Indígenas ofrecen disculpas por 'empujones' a soldados en el Cauca

Indígenas ofrecen disculpas por 'empujones' a soldados en el Cauca

Giovanny Yule, vocero de las comunidades, reafirmó, sin embargo, la "legalidad" de sus acciones.

18 de julio 2012 , 06:10 p. m.

De acuerdo con Yule, "nuestra actuación es legítima, es constitucional y todo lo que estamos haciendo está en el marco de acuerdos internacionales".
 
Desde hace varios días, indígenas de la comunidad Nasa, en el Cauca, exigieron el desalojo de sus tierras de todos los actores armados, legales e ilegales, y el cese de todas las acciones violentas.
 
Aunque el presidente Juan Manuel Santos ha insistido en que no se "desmilitarizará" ni un centímetro del territorio nacional, este martes los indígenas desalojaron a la fuerza a los soldados acantonados en la cima del cerro Las Torres, situación que, según las autoridades, fue controlada en la madrugada de este miércoles. (Lea: Indígenas admiten 'refriega' con el Ejército y envían carta a las Farc)
 
Yule explicó, en una rueda de prensa este miércoles, que en Bogotá mostraron "las imágenes del joven que fue asesinado por el Ejército en Caldono, se ofrecieron disculpas a la opinión pública por los empujones a los soldados este martes y se planteó que nuestra actuación es legítima".
 
"Las comunidades indígenas han tomado la decisión de no seguir soportando el conflicto. Llevamos más de 50 años aguantado y han muerto cientos de hermanos en manos de los actores armados. A nosotros ya se nos rebozó la copa", dijo el vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). (Lea: 'Ya hay 6.000 desplazados en el Cauca': Naciones Unidas)

El ofrecimiento de disculpas por los hechos de este martes fue confirmado también por Emilce Paz, vocera del Cric.

"Como mujeres indígenas denunciamos violaciones sexuales por parte de los actores armados y denunciamos la muerte de nuestros hijos. Le estamos pidiendo al Gobierno que nos respete y que acepte que en Colombia existen los indígenas, porque parece que no lo han aceptado y siguen la discriminación y la masacre de nosotros (...) No queremos un país en el que el futuro sea la matanza, queremos un país en armonía y equilibrio", agregó la líder.

El presidente Santos se desplazó a Popayán para hacer frente a la situación.
 
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.