¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Al menos 7 muertos y 32 heridos en ataque contra israelíes en Bulgaria

Una bomba estalló en un bus con turistas en el aeropuerto de Burgas, a orillas del mar Negro.

AFP
En el hecho, en el que Israel culpó a a Irán, se han confirmado siete muertos y 32 heridos.
En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores búlgaro dijo que de los 32 heridos, dos personas están en coma.
"Las autoridades búlgaras están investigando la hipótesis de un atentado terrorista", indicó la cancillería.
Las víctimas, que llegaron en un vuelo charter que aterrizó poco antes de las cinco de la tarde locales (14H00 GMT), se encontraban en un autobús y estaban siendo transferidas a la terminal del aeropuerto, precisó el ministerio del Interior.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, anunció la noche del miércoles que su homólogo búlgaro, Nikolai Mladenov, le indicó por teléfono "que se había colocado una bomba en el autobús" de los turistas israelíes.
Previamente, el ministerio búlgaro de Interior señaló que la explosión provocó un incendio que se extendió a otros dos autobuses.
El alcalde de Burgas, Dimitar Nikolov, que estaba en el aeropuerto en el momento del incidente, dijo que la explosión reventó el autobús cuando los turistas procedentes de Israel estaban subiendo y colocando su equipaje en el maletero, donde se sospecha que se habrían colocado los explosivos.
Se trata del primer atentado contra israelíes en suelo búlgaro. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no tardó en acusar a Irán de estar detrás de lo ocurrido.
"Todas las señales llevan a Irán", declaró Netanyahu en un comunicado.
"Dieciocho años después del atentado contra el edificio de la comunidad judía en Argentina, el terrorismo asesino iraní sigue golpeando a inocentes", añadió Netanyahu, refiriéndose al ataque contra la Asociación de Mutuales Israelitas de Argentina (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y 300 heridos. Israel imputó ese atentado a Irán.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de "bárbaro" el ataque y ofreció la ayuda de su país. Francia también condenó el atentado. Algunos testigos plantearon la hipótesis de un atentado suicida.
Una superviviente del ataque, Aviva, declaró a la radio militar israelí: "Creo que fue un atentado suicida. A los pocos segundos de habernos sentado en el autobús hubo una explosión. Logramos salir por un agujero y corrimos hasta la terminal del aeropuerto. Vi muertos y muchos heridos".
Otra superviviente, Gal Malka, herida en una pierna y una mano, declaró a la televisión israelí: "Vi llegar a alguien que se hizo estallar". "Vimos pedazos de cuerpos, intentamos huir pero la puerta estaba bloqueada (...) Todo el mundo gritaba", añadió.
El canciller Avigdor Lieberman ordenó la creación de una célula de crisis, y el envío de equipos de socorro por avión a Bulgaria, según la radio pública israelí.
El aeropuerto de Burgas fue cerrado al tráfico aéreo. El ministro búlgaro de Relaciones Exteriores, Nikolai Mladenov, y el embajador de Israel en Sofía, Shaul Kamisa-Raz, están camino de Burgas.
En enero, la televisión pública israelí anunció que las autoridades búlgaras habían frustrado un atentado con bomba contra un autobús que debía llevar a turistas israelíes a una estación de esquí.
Tras eso fueron desplegados militares búlgaros en varias estaciones frecuentadas por turistas israelíes. En los últimos años, las costas búlgaras del mar Negro se han convertido en un lugar de vacaciones muy popular entre los israelíes.
SOFÍA
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO