Al menos 7 muertos y 32 heridos en ataque contra israelíes en Bulgaria

Al menos 7 muertos y 32 heridos en ataque contra israelíes en Bulgaria

Una bomba estalló en un bus con turistas en el aeropuerto de Burgas, a orillas del mar Negro.

18 de julio 2012 , 03:10 p.m.

En el hecho, en el que Israel culpó a a Irán, se han confirmado siete muertos y 32 heridos.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores búlgaro dijo que de los 32 heridos, dos personas están en coma.

"Las autoridades búlgaras están investigando la hipótesis de un atentado terrorista", indicó la cancillería.

Las víctimas, que llegaron en un vuelo charter que aterrizó poco antes de las cinco de la tarde locales (14H00 GMT), se encontraban en un autobús y estaban siendo transferidas a la terminal del aeropuerto, precisó el ministerio del Interior.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, anunció la noche del miércoles que su homólogo búlgaro, Nikolai Mladenov, le indicó por teléfono "que se había colocado una bomba en el autobús" de los turistas israelíes.

Previamente, el ministerio búlgaro de Interior señaló que la explosión provocó un incendio que se extendió a otros dos autobuses.

El alcalde de Burgas, Dimitar Nikolov, que estaba en el aeropuerto en el momento del incidente, dijo que la explosión reventó el autobús cuando los turistas procedentes de Israel estaban subiendo y colocando su equipaje en el maletero, donde se sospecha que se habrían colocado los explosivos.

Se trata del primer atentado contra israelíes en suelo búlgaro. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no tardó en acusar a Irán de estar detrás de lo ocurrido.

"Todas las señales llevan a Irán", declaró Netanyahu en un comunicado.

"Dieciocho años después del atentado contra el edificio de la comunidad judía en Argentina, el terrorismo asesino iraní sigue golpeando a inocentes", añadió Netanyahu, refiriéndose al ataque contra la Asociación de Mutuales Israelitas de Argentina (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y 300 heridos. Israel imputó ese atentado a Irán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de "bárbaro" el ataque y ofreció la ayuda de su país. Francia también condenó el atentado. Algunos testigos plantearon la hipótesis de un atentado suicida.

Una superviviente del ataque, Aviva, declaró a la radio militar israelí: "Creo que fue un atentado suicida. A los pocos segundos de habernos sentado en el autobús hubo una explosión. Logramos salir por un agujero y corrimos hasta la terminal del aeropuerto. Vi muertos y muchos heridos".

Otra superviviente, Gal Malka, herida en una pierna y una mano, declaró a la televisión israelí: "Vi llegar a alguien que se hizo estallar". "Vimos pedazos de cuerpos, intentamos huir pero la puerta estaba bloqueada (...) Todo el mundo gritaba", añadió.

El canciller Avigdor Lieberman ordenó la creación de una célula de crisis, y el envío de equipos de socorro por avión a Bulgaria, según la radio pública israelí.

El aeropuerto de Burgas fue cerrado al tráfico aéreo. El ministro búlgaro de Relaciones Exteriores, Nikolai Mladenov, y el embajador de Israel en Sofía, Shaul Kamisa-Raz, están camino de Burgas.

En enero, la televisión pública israelí anunció que las autoridades búlgaras habían frustrado un atentado con bomba contra un autobús que debía llevar a turistas israelíes a una estación de esquí.

Tras eso fueron desplegados militares búlgaros en varias estaciones frecuentadas por turistas israelíes. En los últimos años, las costas búlgaras del mar Negro se han convertido en un lugar de vacaciones muy popular entre los israelíes.

SOFÍA
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.