¿Por qué quedó libre Carlos Cárdenas?

¿Por qué quedó libre Carlos Cárdenas?

La jueza habló de testimonios incongruentes. ¿Efecto dominó para Moreno y Quintero?

18 de julio 2012 , 01:03 p. m.

La decisión de la juez tercera de Control de Garantías de revocar la medida de aseguramiento contra Carlos Cárdenas deja en entredicho las pruebas clave que tiene la Fiscalía para demostrar que fue un asesinato y no un accidente. No obstante, a pesar de que Cárdenas quedó libre, sigue vinculado al proceso.

Para el juzgado, lo dicho por José Wílmer Ayola y Jonathan Andrés Martínez Ortiz no es contundente y hay incongruencias. Además, le dio la razón al exfiscal Mario Iguarán, defensor de Cárdenas y quien se estrenó en el caso esta semana, quien afirmó que no está probado que Ayola estaba esa noche en la zona rosa, en el norte de Bogotá.

Estas son las cinco principales razones esgrimidas por el juzgado para dejar libre a Cárdenas.

1. Ayola no vio los hechos: para la jueza no hay una prueba contundente de que Wílmer Ayola se haya evadido de su trabajo para irse a la zona rosa, en el norte de Bogotá. También, le dio validez a seis testimonios presentados por el abogado de Cárdenas, algunos de los cuales indican que el hoy testigo trabajó normalmente esa noche en un edificio, lejos del parque El Virrey.

2. Testimonios muy similares: el despacho también cuestionó lo dicho por el testigo Jonathan Andrés Martínez Ortiz, quien encaja en la versión de Ayola. Dice que vio a Luis Andrés Colmenares arrodillado, que varios lo golpearon, uno le pegó con una botella (Carlos Cárdenas), que una mujer (Laura Moreno) le quitó el celular y lo abofeteó. También, dice que lo subieron a una camioneta vivo. La jueza afirmó que hay dudas de la credibilidad del testigo, quien dio su testimonio después de hacerlo Ayola.

3. ¿Quién lo mató? Carlos Cárdenas fue detenido en La Modelo, acusado de homicidio doloso por haber, supuestamente, golpeado con una botella en la cabeza a Colmenares. Sin embargo, la jueza aseguró que ninguno de los testimonios son pruebas contundentes para decir que Cárdenas asesinó al joven. ¿La razón? Los dos testigos hablan de que vieron a varios jóvenes subiendo vivo a Colmenares en una camioneta.

4. Testigos que guardaron silencio: la jueza cuestionó que más de un año después de la muerte de Luis Andrés Colmenares aparecieran testigos de los hechos. Ese despacho criticó que tanto Ayola como Martínez no hayan avisado a las autoridades de las supuestas agresiones que sufría Colmenares. Recordó que habrían podido acudir a la línea 123.

5. Pruebas son legales: el fiscal del caso, Antonio González, denunció en la audiencia que las pruebas obtenidas por las defensas de los universitarios fueron adquiridas de manera ilegal. Se refiere a la obtención de las minutas de la empresa de seguridad privada en la que trabajó Ayola. Para la jueza esto no fue así y que se habría presentado alguna confusión.

¿Efecto dominó en casos Moreno y Quintero?

Las razones de fondo para dejar libre a Carlos Cárdenas podría tener un efecto en el juicio que se lleva contra las universitarias Laura Moreno y Jessy Quintero, detenidas en casa por cárcel por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Para la Fiscalía, los testimonios de Ayola y Martínez ratifican que a Colmenares lo asesinaron y que en este participaron Cárdenas y Moreno. Sin embargo, con la decisión de este miércoles, se deja en entredicho lo que han manifestado a la justicia. Es por eso que podría tener efecto en el juicio que se le sigue a las universitarias.

En el caso de Jessy Quintero, que está detenida por falso testimonio y encubrimiento, ningún testigo la señala directamente de participar en los hechos.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.