Científicos le piden a Santos claridad sobre política de ciencia

Científicos le piden a Santos claridad sobre política de ciencia

A través de una carta proponen conformar una nueva misión de sabios para dar luces en este tema.

18 de julio 2012 , 10:20 a.m.

La comunidad científica y académica del país le pidió al presidente Juan Manuel Santos ‘revelar’ su voluntad política para fortalecer a Colciencias, al mismo tiempo que le reiteran la importancia de incrementar los recursos financieros para apoyar la investigación que se hace en Colombia.

En una carta dirigida al primer mandatario, reconocidos científicos como Rodolfo Llinás, Ángela Restrepo y los ex directores de Colciencias María Rosario Guerra y Fernando Chaparro, entre otros, le manifiestan su preocupación por la suerte de la institución y de la ciencia en el país.

“Pensábamos que, como se ha logrado en otros países con la entidad que tiene a cargo este rol, Colciencias sería fortalecida para responder a los nuevos retos, tanto en su capacidad institucional como en su presupuesto.

Lamentablemente, dos años después nos encontramos con un panorama desalentador”, aseguran en la misiva, firmada por 24 personas y apoyada por más de 1.400.

Los firmantes indican, así mismo, que Colombia se encuentra en un momento crítico en materia de ciencia y tecnología y que la ausencia de una política clara frente al tema “puede dar al traste con lo que se ha construido en este frente en las últimas décadas, lo que puede llenar de frustración a una masa creciente de profesionales, grupos y centros de investigación con capacidades para generar nuevo conocimiento de talla mundial y aplicarlo para beneficio del país”.

Los científicos le proponen al Presidente conformar una nueva misión de sabios o de notables que pueda dar luces en la formulación de una política de Estado en esta materia.

Insisten además en que a pesar de lograr un aumento importante de recursos, gracias a la destinación del 10 por ciento de las regalías para ciencia, tecnología e innovación, la forma como se plantea la asignación de los mismos, al igual que la visión en el alto gobierno sobre la innovación y su manejo como política pública, hace que Colciencias y las instituciones de investigación del país queden relegados, “ocasionando efectos negativos sobre la confianza y la credibilidad en la política científica y tecnológica”.

“Queremos conservar la esperanza de mejorar este panorama y despejar el futuro para que Colombia cuente por fin con el número de científicos, de publicaciones, de patentes y de invenciones que le permitan superar el subdesarrollo y prepararse para ingresar a las ligas de los países desarrollados, como es el caso de la aspiración que usted ha propuesto para que Colombia sea parte de la OCDE”, puntualizan los firmantes.

La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), el Sistema Universitario Estatal (SUE), varias academias y asociaciones científicas y exdirectores de Colciencias se unieron a este llamado.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.