Carlos Cárdenas salió de la cárcel La Modelo

Carlos Cárdenas salió de la cárcel La Modelo

Juez revocó este miércoles la medida de aseguramiento contra el universitario.

notitle
18 de julio 2012 , 09:46 a. m.

Pasadas las ocho de la noche Cárdenas quedó en libertad, luego de que una juez de control de garantías le revocara la medida de aseguramiento en el proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares, en octubre del 2010.

El 7 de julio pasado Cárdenas fue recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá, en la antigua torre de alta seguridad.

Cárdenas salió escoltado en la noche de este miércoles rumbo a su casa, horas después de que la jueza tercera de Control de Garantías le concedió la libertad. (Siga este enlace para ver la infografía: Los personajes de una extraña muerte).

La jueza dio credibilidad a las pruebas presentadas por el exfiscal Mario Iguarán, defensa de Cárdenas, y declaró que el testigo Wílmar Ayola "está mintiendo" porque hay actas y versiones de compañeros suyos que confirmaron que él estuvo trabajando en la madrugada del halloween del 2010. (Lea también: ¿Por qué quedó libre Carlos Cárdenas?)

De igual manera, la juez cuestionó la credibilidad en la versión del segundo testigo de la Fiscalía, porque apareció mucho tiempo después de que se presentaran los hechos. (Lea también: Nuevo testigo contra Carlos Cárdenas dice que vio golpiza a Colmenares)

Afirmó que ninguna de sus versiones señalan que Laura Moreno y Carlos Cárdenas mataron a Luis Andrés Colmenares, debido a que, tal como dijeron, fue subido con vida a una camioneta.

Así mismo, expresó que las pruebas obtenidas por la defensa de Cárdenas se obtuvieron de forma legal, no como lo señaló la Fiscalía.

Al término de la diligencia, la mamá de Luis Andrés Colmenares, Oneida Escobar, rechazó la decisión de la jueza y dijo: "ahora entiendo por qué en ocasiones hay personas que se toman la justicia por su propia mano".

La mujer añadió que el delegado de la procuraduría también se lavó las manos y que para ella sigue siendo claro que hubo una irregularidad al designar a la jueza tercera en dos ocasiones para la misma audiencia.

Oneida Escobar dice que para ella el asesino de su hijo sigue siendo Carlos Cárdenas y que "hay mucha palanca en este proceso. Nos sentimos en condiciones desiguales". Y agregó: "No entendemos por qué la jueza se reunió ayer con Mario Iguarán antes de la audiencia".

Entre tanto, Iguarán reiteró a Canal ET que "no es por apellidos o por recursos" que la familia de Cárdenas espera que se haga justicia. "Solo que sé que tienen un Dios al que están aferrados (...) lo que importa es que quede claro que Carlos Cárdenas no tiene ninguna responsabilidad en el hecho".

El exfiscal descartó que fueran a pedir protección especial para Cárdenas y aseguró que espera que la investigación, en la que continúa a pesar de su libertad, vinculado Cárdenas "establezcan qué fue lo que pasó".

La audiencia

La audiencia, que empezó el martes en la tarde y continuó este miércoles, fue solicitada por Iguarán.

Durante la primera parte de la audiencia, el fiscal del caso, Antonio González, reveló que tiene al menos seis testigos que corroboran la versión de José Wílmer Ayola, quien ha sostenido que vio a Carlos Cárdenas y a Laura Moreno agredir esa noche a Luis Andrés Colmenares.

González reveló que uno de los testigos es Jhonatan Andrés Martínez Ortiz, quien dice que habría visto a Cárdenas golpear a Luis Andrés Colmenares.

Este martes, el fiscal también acusó a las defensas tanto de Laura Moreno como de Carlos Cárdenas de obtener documentos supuestamente de manera ilegal y, dice, investigadores privados se presentaron como miembros de la Policía.

Ante esto, Jaime Granados, abogado de Moreno y quien no hacía parte de la audiencia, rechazó esas acusaciones y manifestó que tiene cómo probar que sus investigadores se presentaron como tal y no como agentes de la Policía.

Por su parte, Mario Iguarán, abogado de Cárdenas, arremetió contra José Wílmer Ayola, manifestando que hay documentos (minutas) que demostrarían el testigo contra su cliente estuvo de vigilancia en un edificio en Bogotá, lejos del lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos. Esta tesis fue avalada por la Procuraduría, quien solicitó la libertad de Cárdenas.

"Ayola está fantaseando y su testimonio tiene inconsistencias", dijo Iguarán al pedir la revocatoria de medida de aseguramiento de Carlos Cárdenas, quien está preso en La Modelo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.