¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Ya hay 6.000 desplazados en el Cauca': Naciones Unidas

Así lo afirmó Todd Howland, representante de la Oficina de Derechos Humanos en Colombia.

La oficina de derechos humanos en Colombia rechazó las agresiones que se han presentado en las últimas horas en el Cauca, "tanto por parte de los pueblos indígenas quienes deben reclamar sus derechos de forma pacífica, como por parte de la Fuerza Pública, a cuyos miembros se les pide paciencia y garantizar la protección de los civiles", dice el comunicado.
La ONU está trabajando, como lo anunció EL TIEMPO el martes, con los indígenas y los representantes del Gobierno para facilitar diálogos en esta región del país. (Vea las imágenes de la retoma que realizó el Ejército del cerro Las Torres, en Toribío)
Todd Howland, el representante de esta oficina en Colombia, le dijo a EL TIEMPO.COM que "el último reporte que les llegó habla de que hay 6.000 desplazados en el Cauca por los recientes enfrentamientos, más de 20 heridos y un muerto en un caso que investigan las autoridades". (Lea el análisis sobre la situación del Cauca del Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos).
Por su parte, los indígenas ofrecieron disculpas por los empujones a los soldados en el Cauca. Sin embargo, Giovanny Yule, vocero de las comunidades, dijo que esas acciones eran legales.
"Llevamos más de 50 años aguantado y han muerto cientos de hermanos en manos de los actores armados. A nosotros ya se nos rebozó la copa", agregó.
En tanto, miembros de la comunidad de Caldono (Cauca) citaron a ocho soldados a una audiencia indígena para indagar sobre la responsabilidad de los militares en la muerte de Fabián Quepia, ocurrida en la vereda Siberia.
Por su parte, el líder indígena Feliciano Valencia reportó que retuvieron a cuatro guerrilleros en la vereda Belén, cerca a la cabecera de Toribio, Cauca.
Los guerrilleros, al parecer, estaban preparando hostigamientos a la población civil. Según el indígena, los guerrilleros, que estaban armados y vestidos de camuflado, están siendo trasladados a Toribío. (Siga este enlace para ver la galería: Autoridades retoman el control del cerro Las Torres en Toribío, Cauca).
De otro lado, el Ejército informó que fue relevado el comandante de Tercera División del Ejército, general Miguel Pérez. En su reemplazo asumirá el general Jorge Alberto Segura Manonegra, quien estaba al frente de la Fuerza de Tarea del Sur.
Aunque el Ejército asegura que el cambio ya estaba anunciado desde hace más de 15 días, versiones dentro de la misma institución sostienen que se debe a la grave situación que se vive en el Cauca.
Indígenas reportan 23 heridos en cerro de Toribío
En la madrugada del miércoles, el Escuadrón Antidisturbios (Esmad), con el Ejército, desalojaron a indígenas.
Sigifredo Paví, líder indígena de Toribío, dijo que tienen 23 heridos en los enfrentamientos con la Policía que los desalojó de la cima cerro Las Torres, en las afueras de Toribío, de donde habían desplazado ayer a 100 soldados del Batallón de Alta Montaña N° 8.
Paví dijo que entre los heridos hay tres de gravedad, uno de ellos identificado como Nelson Calavanchín y pidió que pueda subir al cerro una misión médica para atenderlos. Los gases lacrimógenos llegan hasta la parte baja del cerro.
Este miércoles se ha vivido una pugna en el cerro Berlín o Las Torres, a unas dos horas de camino desde la cabecera urbana del municipio de Toribío. La Policía ya tiene el control del lugar. (Lea también: Escuadrón Antidisturbios desaloja a indígenas de cerro de Toribío)
El martes, cientos de indígenas sacaron a los militares que estaban asentados en el cerro Berlín o 'La Torre', a dos horas de camino desde la cabecera urbana de este municipio del norte del Cauca. Fue una jornada de choques, empujones y que provocó el rechazo del presidente Juan Manuel Santos.
En la madrugada de este miércoles policías y militares regresaron a ocupar ese cerro. Autoridades indígenas dijeron que hubo disparos, explosiones y al menos  tres nativos resultaron lesionados.
Desde ese mismo momento cientos de indígenas emprendieron camino al cerro con la idea de volver a ocupar ese espacio que consideran sagrado.
La Policía y el Ejército mantienen un dispositivo y en el sector se sienten los gases lacrimógenos, en medio de algunas explosiones y detonaciones.
REDACCIÓN POLÍTICA Y TORIBÍO (CAUCA)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO