Medellín deberá frenar crecimiento de cifras de violencia

Medellín deberá frenar crecimiento de cifras de violencia

En Medellín bajan cifras de homicidio; sin embargo la delincuencia común sigue en crecimiento.

notitle
18 de julio 2012 , 09:04 a. m.

La percepción de seguridad en Medellín continúa siendo relativamente buena. Sin embargo, como dijo ayer el concejal Juan Felipe Campuzano, " la gente no se muere perceptivamente, la gente sangra, la extorsionan y la boletean".

Aunque al 30 de junio se habían presentado en Medellín 579 homicidios, un 39 por ciento menos que a la misma fecha del año pasado (954 casos), concejales e instituciones como la Personería, coincidieron en que la tendencia en este ítem es ascendente.

Los reportes de Medicina Legal muestran así los casos de homicidios: enero, 68; 90 en febrero; 96 en marzo; 95 en abril; mayo pasó a 105 y en junio fueron 125 casos.

La mayoría de víctimas fueron personas entre los 18 y 35 años. "Alonso Salazar entregó la ciudad con tendencia a la baja de homicidios, pasando de 171 en enero de 2011 a 120 en diciembre", dijo Campuzano.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Eduardo Rojas, aclaró que las cifras no mienten y expresó que confía en que julio también mostrará reducciones en los casos.

De otro lado, entre los ítems favorables está el hurto a personas, que presenta reducción mínima de 17 casos; los hechos de abuso sexual, con un decrecimiento del 25 por ciento en víctimas, pasando de 586 a 435 casos; y la violencia intrafamiliar, con reducción de 7 por ciento, llegando a 2.182 casos denunciados al 30 de junio de este año.

Las cifras alarmantes corresponden al hurto a automotores y a entidades comerciales. El primero aumentó un 32 por ciento, pasando de 1.323 a 1.758 casos, mientras el segundo tuvo un incremento del 8,7 por ciento. 

El director de Corpades, Fernando Quijano, dijo que mostrar disminución de homicidios no significa que bajó la criminalidad, y añadió que aumentó la desaparición forzada, las casas de tortura y el desplazamiento intraurbano. 

Eddy Natalia Rojas
Redacción ADN
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.