Urgen becas para tener más doctores en el Caribe

Urgen becas para tener más doctores en el Caribe

También es una estrategia para que en la Región hayan graduados de maestrías.

17 de julio 2012 , 11:28 p. m.

Para incrementar la masa de doctores y graduados de maestrías en el Caribe colombiano, se necesitan más becas y estímulos estatales.

La propuesta es de Rafael Sarmiento, director regional del doctorado en Ciencias Físicas del Sistema Universitario Estatal del Caribe (SUE Caribe), y uno de los asistentes a la Asamblea de Rectores de la Red Colombiana de Posgrados (RCP).
Para el académico en la Costa existe una motivación muy grande en los jóvenes de desarrollar investigaciones y profundizar sus estudios realizando maestrías y doctorados, pero la principal dificultad para lograrlo está en cómo financiar esos programas.

Sarmiento explicó que los créditos del Icetex no son suficientes para masificar los estudios de alto nivel en la costa y es necesario buscar estímulos como las becas, para que se incremente el número de estudiantes.

"En Brasil, Argentina, México existen becas para maestrías y quizás más para doctorado. Esto hace que aumente la cobertura, la masa, el interés de la gente en estudiar y por supuesto la productividad en investigación. El impacto que tiene eso en el desarrollo científico tecnológico de los países es mucho mayor", comentó el experto.

Sarmiento concluyó que invertir en becas para maestrías y doctorados, para un Gobierno, representa a la larga invertir no solo en una persona, sino hacerlo en el desarrollo del país.

Por otro lado Rosita Cuervo, la rectora de la Universidad de Boyacá y quien hace parte del Comité Ejecutivo de la RCP,  explicó que en todo el país está creciendo la oferta de estudios de posgrados, sobre todo las especializaciones, cuya oferta se acerca a las 3.500. "La mayoría están en universidades privadas", dijo.

La rectora opinó que la mayoría de los colombianos y las instituciones educativas le siguen apostando más a las especializaciones que a otros estudios superiores, aunque las políticas del Gobierno están orientadas a que se incrementen los estudios de maestrías y doctorados.

Esto ocurre, según Cuervo, porque las especializaciones (con excepción de las de medicina) en general solo toman dos semestres,  mientras las maestrías toman mínimo dos años y los doctorados pueden tomar hasta cuatro años.

"La meta de la RCP es seguir los lineamientos de las políticas del Gobierno que indican tener un mayor número de maestrías, que es un nivel de formación superior, tanto para la parte académica como para otras actividades en empresas, en el Gobierno, en el sector industrial, en el comercial", concluyó.

REDACCIÓN CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.