Alerta epidemiológica por el cólera en la frontera colombo-venezolana

Alerta epidemiológica por el cólera en la frontera colombo-venezolana

La reciente aparición de casos de la peligrosa enfermedad en Cuba, disparó las alarmas.

17 de julio 2012 , 11:16 p. m.

Las autoridades sanitarias de Venezuela declararon la alerta epidemiológica en las fronteras para evitar que el cólera ingrese al país, tras la reciente aparición de la mortal enfermedad en Cuba, lo cual disparó las alarmas y obligó a reforzar las medidas preventivas para evitar que pueda llegar a la región.

Noél Calderón, jefe de la División de Epidemiología de la Corporación Tachirense de Salud (Corposalud), explicó que aún y cuando no cuentan con ningún caso sospechoso, es importante que la población esté al tanto de lo que ocurre en otros países y se tomen algunas medidas sanitarias, que incluso deberían ser de manejo cotidiano.

El funcionario aclaró que con esta información no se intenta alarmar sino hacer un llamado a la prevención y pidió a los distritos sanitarios del estado Táchira reforzar las medidas preventivas, en particular el Distrito Sanitario Número Tres, que corresponde al hospital Samuel Darío Maldonado y los puestos de salud de San Antonio y Ureña, fronterizos con Norte de Santander.

Corposualud recomendó hacer seguimiento a todo caso de diarrea profusa color agua de arroz, donde se sospeche que el paciente procede o tuvo algún contacto con personas venidas de Cuba o Haití, quien debe ser aislado y someterlo a un tratamiento preventivo.

El eje Ureña-San Antonio es la frontera viva por excelencia de Venezuela, por donde entra y sale mucho extranjero, además del venezolano que está viajando con frecuencia a Cuba, motivando esa realidad a decretar la vigilancia epidemiológica.

Una de las medidas que se podría tomar en las próximas horas es que a cada extranjero que ingresa a Venezuela se le practicaría un examen para descartar la enfermedad, como parte de la barrera sanitaria, igual que se hizo hace más de una década ante la aparición de un brote en Perú y Colombia.

Lo anterior, porque Venezuela tiene una estrecha cercanía política y comercial con Cuba, donde este mes el gobierno confirmó un brote de cólera en la localidad oriental de Manzanillo (provincia de Granma), donde se detectó la bacteria que causa esta enfermedad en 53 personas, de las cuales tres fallecieron.

En Norte de Santander se desarrolla un plan de contingencia que lidera desde Cúcuta el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), que incluye capacitación al personal médico, asistencial en los protocolos de vigilancia epidemiológica y la elaboración de afiches con información preventiva.

Jorge Iván Páez, médico del departamento de Medicina Interna del Huem, dijo que esta institución es la de mayor experiencia en el manejo de estos casos, puesto que fue la responsable del control de la epidemia en 1992. Agregó que cuenta además con personal de excelente calidad profesional, idóneo, capacitado y competente para garantizar la atención a las personas diagnosticadas con la enfermedad.

REDACCIÓN CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.