¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La agresión indígena que hizo llorar al sargento García

Tras choques con soldados que se resistían a dejar el cerro Las Torres, indígenas izaron su bandera.

Iván Noguera
Con sus equipos de comunicaciones, pertrechos militares y víveres, las tropas del Batallón de Alta Montaña N° 8 dejaron este martes la cima del cerro Las Torres, en Toribío (Cauca), ante la presión de centenares de indígenas, que exigían su retiro.
Su salida de este lugar de la montaña, de unos 2.000 metros de altura, donde están instaladas torres de comunicaciones, se inició poco antes de las 11 de la mañana, y a las 2 de la tarde habían dejado la parte alta en medio de varios choques con los indígenas. (Lea aquí: Oficina de ONU, dispuesta a mediar entre Gobierno e indígenas)
Quizás el más grave tuvo que ver con el sargento Rodrigo García, uno de los cien hombres de la Fuerza de Tarea Apolo. Eran las 10:30 de la mañana cuando los indígenas exigían su retiro y tuvieron con él un cruce de palabras.
Un grupo numeroso lo alzó de pies y brazos y lo bajó de la montaña varios metros, en señal de que debía cumplir el retiro. (Vea acá: Indígenas admiten 'refriega' con el Ejército y envían carta a las Farc)
El militar, una vez se repuso, no pudo evitar unas lágrimas. "Esta es una humillación; esto no se le hace a un colombiano", dijo después.
En medio del incidente, los ánimos se alteraron cuando otro militar hizo un disparo al aire y los indígenas le arrojaron tierra y lo empujaron, ante lo cual otros militares hicieron otros tiros al aire. (Vea también: La guardia indígena desalojó a los militares del cerro de Berlín).
"Algunos tomaron posiciones, pero, por fortuna, pronto se logró que retornara la calma", dijo Marcos Yule, gobernador indígena de Toribío, quien expresó que la guardia indígena permanecerá en el lugar.
Desde este cerro se tiene vista de un amplio corredor de las montañas de la cordillera Central, un lugar que, según los indígenas, es sagrado y que desde hace una semana se convirtió en el centro de discordia ante la exigencia de que se fueran los militares. El pasado jueves, los indígenas taparon las trincheras del Ejército que rodeaban las torres y dañaron los alojamientos. Fue cuando el Gobierno Nacional anunció que no se cedería un milímetro.
Y este martes por la mañana, desde distintos sitios del Cauca, los indígenas empezaron su ascenso para recordarles a los militares que el plazo para que dejaran el lugar se había vencido a la medianoche. El choque y los disparos, antes que alejar a los indígenas, hizo que quienes estaban ascendiendo aceleraran el paso y que los que estaban dispersos se concentraran en la cima y rodearan a los militares. (Lea aquí: "El acto de los indígenas en Toribio es una asonada": general Pérez)
Luego, fue la misma guardia la que ayudó a evacuar los víveres y elementos. Unos 60, en grupos de 5, 7 y 10, llevaban las pacas de arroz, papas y otros artículos. Eso sí, los soldados no permitieron que nadie tocara municiones, cohetes y lanzagranadas.
"Esto no se había visto antes. Nos han sacado de la base. Ellos no tienen armas, pero son muchos y la idea es no chocar. Igual, esto apenas comienza", dijo un militar de esta unidad militar poco antes de iniciar el descenso hasta un punto llamado Los Pinos, a unos dos kilómetros.
Otro dijo que era indignante el trato cuando las tropas los habían respetado. "No agredan a los militares; ayuden a recoger sus cosas. No hay que dejarse provocar ni ocasionar desórdenes", exhortaba a las comunidades Luis Acosta, coordinador de la guardia indígena.
Los líderes indígenas anunciaron que unos 250 guardias van a permanecer en la cima del cerro y que van a construir una casa tradicional donde están instaladas antenas de compañías de telefonía celular y de la emisora indígena Nasa Estéreo.
Serían judicializados
En medio de la indignación por lo ocurrido en el cerro, el comandante de las Fuerza Militares, Alejandro Navas, dijo que los que agredieron a los soldados "están infiltrados por las Farc".
Aseguró que hay milicianos entre la población civil y la usan como escudo. "Lo que quieren es que la Fuerza Pública salga para ellos quedar soberanos ahí; quieren caguanizar el Cauca". agregó.
Mientras la Fiscalía anunció el envío a Toribío de una comisión para investigar los hechos ocurridos e iniciar las judicializaciones del caso, el Ministerio del Interior informó que otra comisión de ese despacho viajó al Cauca para dialogar con los indígenas.
'Esto resulta inadmisible'
Farc dicen que derribaron Supertucano
Las Farc se atribuyeron este miércoles el derribo del avión Supertucano que cayó a tierra el jueves pasado en el Cauca. En Internet dijeron que los guerrilleros dispararon "hasta que se vino a tierra". Los pilotos, según Medicina Legal, murieron por politraumatismos.
Marcha masiva en Putumayo
Para rechazar la declaración del Putumayo como Distrito Especial Minero, unos 2.000 indígenas y campesinos comenzaron el sábado una marcha desde Puerto Asís hacia Mocoa, la capital, donde esperan encontrarse con otros 6.000 este 20 de Julio.
Iván Noguera
Enviado especial de EL TIEMPO
Toribío (Cauca)
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO