Varasanta abre las puertas a 'El enano'

Varasanta abre las puertas a 'El enano'

Estará en Bogotá desde este miércoles y hasta el viernes

notitle
17 de julio 2012 , 08:56 p.m.

Por 21 años, el grupo de Teatro Tierra ha 'caminado' por el mundo con El enano, una versión del texto del escritor Pär Lagerkvist, que se convirtió en emblema de esta compañía colombiana.

Se ha presentado en Nueva York, Buenos Aires y La Habana, y ahora se presenta de nuevo en el teatro Varasanta, de Bogotá, desde hoy y hasta el viernes.

El enano es una criatura pequeña, de 65 cms. de estatura, pero con una gran capacidad de destrucción. Actúa en una corte medieval y desde allí mueve los hilos del poder con perversidad.

"Habla de la capacidad de destrucción que tiene en vilo a la humanidad. Lo que le ocurre al enano es la locura del poder", dice Juan Carlos Moyano, director del Teatro Tierra, quien adaptó el texto.

Por eso, aunque está situada en el medioevo, la historia se ajusta a muchas de las guerras que vive el mundo y hace alusión, especialmente, a la del Golfo Pérsico, que era el conflicto del momento en que Moyano conoció la historia durante un viaje a Suecia.
La obra es protagonizada por Clara Ariza, quien no solo actúa como hombre, sino que ha interpretado al personaje desde hace una década.

"Durante estos años, El enano ha crecido como espectáculo, es como si tuviera vida propia. Además, es una obra con mucha vigencia, parece hecha para Colombia", agrega el también director de La insurrección de las hormigas.

Se trata de un espectáculo unipersonal, con cuatro personajes: el enano, la princesa, el príncipe y el guerrero. En él predomina la imagen y no el texto, lo que ha permitido presentarlo en países no hispanohablantes; y su escenografía se centra en un barril de gasolina, que vuelve a evocar la guerra del Golfo. En noviembre, el Teatro Tierra estrenará La montaña de los signos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.