Japón dejó la semilla a favor de las víctimas

Japón dejó la semilla a favor de las víctimas

En el HUV quedaron los conocimientos de los expertos japoneses que desde el 2008 llegaron a Cali.

17 de julio 2012 , 07:43 p. m.

Después de cuatro años de preparar personal para la atención integral de pacientes en situación de discapacidad, especialmente a las víctimas de minas antipersonales, la

Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), se despidió del Hospital Universitario del Valle.

Sakurai Hidemitsu, representante residente de Jica, agradeció la dedicación y esfuerzo del Hospital para sacar adelante el proyecto que además de Cali también se aplica en Medellín.

"La Secretaría de Salud del Valle ya está ampliando las actividades con sus recursos, esto es significativo y valioso", dijo Hidemitsu.

Precisó que la tarea del Gobierno nacional ahora es difundir y replicar esta experiencia, pues en Colombia la atención integral apenas esta empezando.

"Es importante que Colombia cree un sistema de monitoreo de las personas beneficiadas con este proyecto", dijo Sutomo Iwaya, exdirector del Centro de Rehabilitación de Japón.

La subdirectora de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del HUV, Belkys Angulo, recordó que el programa inició con el apoyo de la Embajada de Japón para el mejoramiento de infraestructura y dotación de tecnología.

Esto dio paso a un segundo proyecto que buscaba mejorar la rehabilitación.
"Esto permitió la capacitación del personal y de los pacientes, desarrollar guías de manejo a pacientes y fortalecer la red de atención", dijo.

La directora del Hospital Universitario del Valle, María Lucero Urriago, dijo que ahora el reto para la institución es liderar procesos a nivel nacional para darle sostenimiento a esta estrategia.

El secretario de Salud del Valle, se comprometió a buscar recursos y apoyos para que este programa continúe en la región.

REDACCIÓN CALI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.