Nuevo testigo contra Carlos Cárdenas dice que vio golpiza a Colmenares

Nuevo testigo contra Carlos Cárdenas dice que vio golpiza a Colmenares

Se trata de Jhonatan Andrés Martínez Ortiz, quien señaló a Cárdenas de haberlo agredido.

notitle
17 de julio 2012 , 06:41 p. m.

La juez tercera de Control de Garantías decidirá este miércoles en la mañana, si deja en libertad o no a Carlos Cárdenas, preso en la cárcel La Modelo y vinculado en el proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares, en hechos ocurridos el 31 de octubre del 2010 en el parque El Virrey de Bogotá. (Vea acá: Defensa de Cárdenas asegura que Ayola miente).

En la audiencia de este martes, el fiscal del caso Colmenares, Antonio González, anunció que tiene otros seis testigos que corroborarían lo que ha manifestado José Wílmer Ayola. (Lea también: Fiscalía dice en audiencia que tiene seis testigos que corroboran la versión de Ayola).

La Fiscalía verifica las versiones relacionadas con las nuevas identidades de los demás jóvenes que estuvieron presentes en el parque El Virrey.

Un testigo sitúa en el lugar al joven de 20 años Daniel Giraldo Gómez, quien habría participado en la fiesta de disfraces de la discoteca Penthouse.

Y aunque este no hacía parte del grupo de Colmenares, pues no estudiaba en la Universidad de los Andes, la Fiscalía ya estableció que vive a pocas cuadras de Carlos Cárdenas.

Jhonatan Andrés Martínez Ortiz, otro de los testigos de la Fiscalía -que corrobora la versión de la golpiza- aseguró que esa noche se iba a ver con Giraldo Gómez en esa discoteca.

De hecho, Martínez entregó una foto de su amigo con el disfraz que llevaba (de bebé con un pañal) esa noche.

La Fiscalía indaga algunos testimonios recogidos por los investigadores que relatan que al parecer un hombre disfrazado de bebé estaba cerca de donde ocurrió la supuesta golpiza.

Martínez, hoy bajo protección del ente acusador y cuyo testimonio está en evaluación, insiste en que su amigo no estuvo en la golpiza, pero sí señaló a Cárdenas.

Martínez es un bailarín de profesión y cazador de fotos de famosos, que trabaja en la discoteca Color House Café Bar, en Chapinero.

El CTI ya recogió testimonios de su cercanía con Daniel Giraldo y de que recibió amenazas de dos hombres.

Sobre Daniel Giraldo Gómez, EL TIEMPO estableció que se encuentra fuera del país desde junio pasado y que viajó a Alemania. Pero allegados al estudiante aseguraron que se fue a estudiar mandarín a China. La Fiscalía evalúa mecanismos para tomar su declaración y descartar o confirmar su presencia en el parque El Virrey la noche del crimen.

ELTIEMPO.COM estableció que Martínez Ortiz está en el programa de protección de testigos de la Fiscalía y que su testimonio está siendo evaluado y verificado.

Martínez Ortiz asegura que vio a Carlos Cárdenas golpear a Luis Andrés Colmenares esa noche, cerca de la discoteca Penthouse, donde estuvo el joven Colmenares acompañado por Laura Moreno y Jessy Quintero. En ese mismo lugar, pero aparte de ese grupo, estuvo Cárdenas acompañado con otros amigos.

Martínez ha manifestado que dos hombres lo amenazaron. Es por eso que la Fiscalía decidió protegerlo.

Los argumentos de la defensa de Cárdenas

La diligencia para revoca la medida de aseguramiento de Carlos Cárdenas, que inició este martesy que continúa este miércoles en la mañana, había sido solicitada por la defensa del joven a cargo del exfiscal General de la Nación, Mario Iguarán, quien buscaba desestimar las versiones del testigo de la Fiscalía, José Wílmer Ayola, quien aseguró haber presenciado la golpiza que terminó con el deceso del universitario.

Iguarán basó su petición en al menos seis testimonios de excompañeros de vigilancia de Ayola, quienes aseguran que él estuvo prestando sus servicios en un conjunto residencial de Bochica y que, por lo tanto, no pudo haber presenciado el presunto homicidio de Luis Andrés Colmenares.

Además, Iguarán presentó las minutas de servicio que Ayola habría firmado esa madrugada del 31 de octubre y agregó que el vigilante estaría incurriendo en falso testimonio y fraude procesal al inducir al fiscal a solicitar medida de aseguramiento.

"El testimonio de José Ayola hace más difícil que conozcamos la verdad y esquilma el derecho a la libertad de Carlos Cárdenas", anotó.

Así mismo, la defensa de Cárdenas, recluido en la Cárcel Modelo, citó la versión de Víctor Alfonso Ballesteros León, compañero de Ayola: "El 30 de octubre estaba de turno Ayola desde las 6 p.m. a las 6 a.m. del 31. Él era nuestro coordinador en Bochica".

Todos los compañeros afirman lo mismo que Ballesteros, según la defensa de Cárdenas. 

Por su parte, el fiscal del caso, Antonio Luis González, argumentó que la defensa de Cárdenas obtuvo esos testimonios de manera ilegal. "Están violando la intimidad del testigo. Solo un juez puede autorizar ese procedimiento", dijo.

Incluso, González indicó que los testimonios fueron obtenidos por personas que se hicieron pasar por miembros de la Sijín y que trabajan para la defensa de Laura Moreno, quien también está implicada en la investigación y que en este momento tiene detención domiciliaria.

Entre tanto, el delegado de la Procuraduría en el caso, afirmó: "No entiendo cómo la Fiscalía basó su solicitud de mantener el aseguramiento solamente con la ampliación del testimonio de Ayola, de quien ya se ha desvirtuado su credibilidad".

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.