¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las cartas de 'Tirofijo' (1993-1998) (I)

Hace unos meses, mi abogado, Jaime Restrepo Restrepo, me informó que ciertas organizaciones de fachada de las Farc andaban haciendo una campaña mundial para denunciar la desaparición forzada de una joven.
Según cierto 'Colectivo', la muchacha había desaparecido "luego de que el Ejército y medios masivos de comunicación (EL TIEMPO, El Espectador, Semana) iniciaran una fuerte Campaña de Estigmatización e Instigación de Crímenes de Lesa Humanidad contra los miembros del movimiento Marcha Patriótica (campaña), a la cual se sumaron el coronel Luis Villamarín, los abogados Jaime Restrepo, José Obdulio Gaviria (exasesor del expresidente Álvaro Uribe)".
A Restrepo, más que nuestra propia suerte jurídica, le alarmaba que una carta dirigida por los izquierdistas al Presidente cayera en manos de Sergio Jaramillo, su asesor de seguridad, y este la utilizara para perseguir a algún general, coronel o mayor. Jaramillo estaría feliz aprovechando la falsa denuncia para entregarles a los 'Colectivos' unas cuantas cabezas de turco. Acompáñeme y tomemos el toro por los cuernos, me dijo Restrepo. Por esa razón, aunque yo suelo mirar con desdén las mil campañas de calumnias que emprenden a diario los enemigos de la Seguridad Democrática, esta vez me dejé convencer y me fui con Jaime Restrepo para el Caguán.
El enigma lo resolvimos en cinco minutos en la plaza del pueblo. La gente nos aclaró que nunca hubo tal desaparecida y que por lo tanto ni EL TIEMPO, ni Jaime, ni yo, ni ningún oficial iba a ser apresado. Resultó que la combatiente de la Marcha Patriótica a quien dieron por desaparecida, una joven muy agraciada, aprovechó el viaje a Bogotá para tirar una canita al aire con algún 'tinieblo'. Lo que no previó fue que semejante indisciplina iba a poner a sonar las alarmas y que el comandante de su frente, acucioso, iba a poner en acción el monstruoso aparato mundial de propaganda de la extrema izquierda. Si sabemos que las Farc se inventan semanalmente un "crimen oficial contra los corajudos luchadores del pueblo", ¿qué dificultad iban a tener en convertir los amores furtivos de la muchacha en una "desaparición forzada de persona protegida" y hacer meter a la cárcel a unos cuantos odiosos militares?
Los designios del Creador son insondables. La Providencia quería poner en mis manos un documento histórico y determinó hacerme ir hasta un sitio insólito para recibirlo: al aeropuerto del Caguán. La historia baladí de una muchacha que voluntariamente quiso amar en un hotel de ciudad, cansada, seguro, de fornicar, forzada, en una hamaca campamentaria, se convirtió en una noticia mundial sobre "desaparición forzada". Y, como los colectivos 'farosos' me señalaron como probable protagonista del crimen, tuve que ir a San Vicente del Caguán para prevenir un montaje judicial. Por eso, a las 3 de la tarde de un lunes del mayo florido del 2012, cuando esperaba el avión que me regresaría a Bogotá, una persona que quería hablar conmigo desde hacía meses y que no tenía idea de cómo localizarme pudo verme. "¡Dios me lo mandó!", dijo. "¡No se mueva que voy a traerle una cosa!".
Esa es la historia de por qué tengo en mi poder el libro Cartas y documentos de Manuel Marulanda Vélez (1993-1998). Las Farc lo publicaron en edición rústica y pequeña para circulación clandestina.
Un desmovilizado me escogió como depositario, porque, dijo, "yo veo sus programas de televisión y leo sus artículos; por eso sé que va a saber valorar esta joya".
¡Claro que la valoro! El libro es una caja de Pandora que abriré en mi artículo el próximo miércoles, para que conozcan, por boca del propio 'Tirofijo', los secretos del Caguán y las "jugadas" que propuso Juan Manuel Santos a los terroristas. ¡Preparen su capacidad de asombro!
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO