En Cartagena urge incentivar la construcción de viviendas

En Cartagena urge incentivar la construcción de viviendas

El déficit de vivienda es de 64 mil. La mitad se necesitan nuevas, las otras requieren reparaciones.

17 de julio 2012 , 04:03 p. m.

Aunque en los últimos cuatro años hubo importantes avances en la construcción de viviendas en Cartagena, la ciudad aún tiene un largo camino por recorrer. Así lo indica la última Evaluación a la Calidad de Vida de la ciudad, realizada por el proyecto Cartagena Cómo Vamos (CCV).

"La ciudad enfrenta un déficit habitacional de vivienda de 64 mil unidades. Más o menos la mitad es de hogares que están en malas condiciones, y la otra mitad es de hogares que necesitan una vivienda nueva", explicó Alicia Bozzi, la coordinadora de CCV.

Las cifras oficiales recogidas por CCV indican que entre el 2008 y el 2011 se mejoraron 2.185 viviendas en la ciudad, superando así los registros históricos que existían desde 1.993. En los últimos cuatro años también se construyeron 5.995 viviendas de interés social, de las cuales 3.514 las levantó el Distrito. El ritmo de construcción se aceleró mucho, pues en los 14 años anteriores el Distrito apenas alcanzó a levantar 3.984.

"La administración de Judith Pinedo (exalcaldesa) se comprometió con metas ambiciosas en subsidios, construcción, mejoramientos y reubicación. Todos procesos claves para subsanar el déficit habitacional. Aunque los logros fueron moderados, es indispensable que se sigan contemplando para los próximos años esfuerzos de gran envergadura en cada uno de estos frentes", sugiere sobre el tema CCV.

Bozzi explicó que también es importante trabajar en la legalización de propiedades, "porque el predio que no está legalizado es un activo que básicamente para la gente es inexistente".

"En los últimos cuatro años se aceleró el ritmo, se aumentó el ritmo de entrega de legalización y titulación. Se llegaron más o menos a 9.119 en el periodo, y todavía quedan pendientes por legalizar 18.055 predios", precisó la experta.

Otro de los puntos que tocó el informe fue el de movilidad. Según explicó Bozzi, estudiaron los ritmos de desplazamiento de varias rutas de buses y busetas sobre las avenidas Pedro de Heredia y El Bosque.

"Se viene registrando que de las mediciones que hemos hecho semestrales, que son 240, vemos un deterioro en los tiempos de desplazamiento a lo largo de esas rutas y un deterioro también de la velocidad promedio de desplazamiento. Esto estaba concebido que se iba a impactar con el Transcaribe, pero como todavía no está, se está viendo afectada la movilidad", indicó la coordinadora de CCV.

El Proyecto Cartagena Cómo Vamos es apoyado por la Cámara de Comercio de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Andi, El Universal, Funcicar, Comfamiliar, la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Bogotá y EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.