Fiscal dice que tiene seis testigos que corroboran testimonio de Ayola

Fiscal dice que tiene seis testigos que corroboran testimonio de Ayola

Uno de ellos fue identificado como Jhonatan Andrés Martínez Ortiz.

17 de julio 2012 , 12:42 a.m.

Este martes se reanudó la audiencia en la que un juez definirá si revoca o no la medida de aseguramiento contra Carlos Cárdenas, el joven vínculado al caso por la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida en octubre del 2010. (Vea la infografía con los personajes del proceso).

El fiscal del caso, Antonio González, afirmó que tiene seis testigos más que corroboraría lo que ha dicho Wílmer Ayola. Uno de ellos es Jhonatan Andrés Martínez Ortiz. (Lea también: Aparece un nuevo testigo contra Carlos Cárdenas).

En la audiencia, González aseguró que las planillas de la empresa de seguridad en donde trabajó Ayola "fueron obtenidas de manera ilegal" por parte de la defensa de Cárdenas. "Al testigo Ayola le están violando el derecho de la intimidad", dijo el fiscal González, quien agregó que el representante de la empresa no las podía entregar.

También denunció que investigadores de las defensas de univeristarios se están haciendo pasar por la Policía para obtener algunos documentos. Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, rechazó las afirmaciones del fiscal González y dice que tiene documentos en los que se demuestra que sus investigadores se presentaron como tal y no como miembros de la Policía.

El fiscal González presentó la entrevista con José Velandia, supervisor de la empresa de seguridad donde trabajó Ayola. "Con este testimonio es claro que el señor Ayola tenía todas las facilidades para volarse y no le consta que estuvo trabajando esa noche", dijo el investigador.

El fiscal agregó que la única manera de certificar si Ayola estaba esa noche eran los videos de seguridad, sin embargo estos ya no existen.

'Ayola está fantaseando': abogado de Cárdenas

Poco antes, Mario Iguarán, abogado de Carlos Cárdenas, aseguró que el testigo contra su cliente no estaba esa noche en la zona rosa de Bogotá. Basa su afirmación en que Ayola estaba prestando vigilancia toda la noche y la madrugada en un edificio de Bogotá, lejos del lugar de los hechos.

De hecho, cita al menos seis testimonios de excompañeros de Ayola, quienes afirmaron que el hoy testigo estuvo trabajando esa noche en el edificio y que no se evadió. Incluso, algunos afirmaron, que esa noche pasó revista. "José Wílmer Ayola está fantaseando y su testimonio tiene inconsistencias", dijo Iguarán.

Cabe recordar que José Ayola afirmó a la Fiscalía que vio a varias personas, entre ellos Cárdenas, golpeando a Luis Andrés Colmenares esa noche en la zona rosa, en el norte de Bogotá.

El abogado de Cárdenas aseguró que Ayola dijo bajo gravedad de juramento que después de los hechos se dirigió a Engativa y no hacia el edificio donde supuestamente estaba prestando guardia.

Ayola ha manifestado públicamente que esa noche se había evadido de la guardia y se dirigió hacia la zona rosa y que, después en la mañana, se dirigió al edificio a firmar planillas. "(Ayola) Habría incurrido en falso testimonio y fradue procesal", afirmó el defensor de Cárdenas.

'A Luis Andrés Colmenares lo asesinaron': Fiscal General

Horas antes, el fiscal General, Eduardo Montealegre, aseguró que dentro del proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares vendrán más órdenes de capturas.

"No se trata de un suicidio, sino de un homicidio", le dijo el fiscal Montealegre a RCN Televisión y agregó que cada vez hay más evidencias de que a Colmenares lo asesinaron en octubre del 2010.

Por este caso, están detenidos tres universitarios: Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.