Capturado Alexánder Montoya Úsuga, segundo de 'Los Urabeños'

Capturado Alexánder Montoya Úsuga, segundo de 'Los Urabeños'

'El Flaco' fue detenido en Honduras. Habría viajado en avión que despareció de ElDorado.

17 de julio 2012 , 10:49 a.m.

Tras un intenso operativo coordinado por las policías de Colombia y de Honduras, el colombiano Alexánder Montoya Úsuga, alias 'El Flaco', segundo al mando de la banda de 'los Urabeños' y buscado por la Policía Internacional (Interpol) por crímenes contra la humanidad, narcotráfico y por hacer parte de una organización internacional criminal, fue detenido este martes en la mañana en la ciudad hondureña de La Ceiba, cercana al mar Caribe, y sería repatriado en las próximas horas.

El subinspector Germán Rivera, responsable de la oficina de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública de Honduras, informó a EL TIEMPO que oficiales colombianos se trasladan a suelo hondureño y que Montoya, "se supone", será enviado a Colombia en cualquier momento.

Al advertir que en el caso hay hermetismo y eludir detalles del arresto, Rivera solo confirmó que Montoya fue arrestado en la operación. "Como los delitos por los que tenía orden de captura se cometieron en Colombia, es probable que se le envié a ese país, a menos que haya delinquido en Honduras, pero desconozco", aclaró.

Montoya, agregó el vocero, "aparentemente" sería trasladado vía aérea a Tegucigalpa. "Van a venir oficiales colombianos a Honduras, para coordinar", añadió Rivera.

Según las autoridades, Montoya Úsuga se trasladó a ese país en el avión que desapareció de un hangar del aeropuerto ElDorado en abril pasado. (Lea también: Un avión desapareció de un hangar de Eldorado)

Precisamente esta aeronave, según reportes de la Fuerza Aérea de Colombia en ese momento, aterrizó en Carepa y después voló hacia Centroamérica.

La Ceiba, tercera ciudad hondureña en importancia, integra el frágil pasadizo marítimo, terrestre y aéreo de drogas del litoral caribeño de Honduras, base crucial de bandas mexicanas y colombianas.
 
Golosón, el aeropuerto de La Ceiba, es estratégico por poseer la pista de aterrizaje más larga de Honduras.

¿Quién es Montoya Úsuga?

Montoya Úsuga, de 33 años, asumió el segundo lugar al mando de la banda criminal después de la muerte en enero de este año de su familiar Juan de Dios Úsuga, alias 'Giovanny', en la finca Casa Verde, de Acandí (Chocó). (Lea también: Chip en una guitarra fue la clave para ubicar a jefe de los 'Urabeños').

En Colombia, Montoya Úsuga tiene orden de captura por concierto para delinquir como miembro activo de la red urbana de 'los Urabeños'. E incluso, el exjefe paramilitar Éver Veloza, alias 'HH', lo ha mencionado como parte de esa banda criminal.

Alexánder Montoya Úsuga es desmovilizado del Bloque Calima de las Auc, la misma estructura de la que hicieron parte sus primos Juan de Dios y Dairo Antonio. Por este último, conocido como 'Otoniel' o 'Mauricio', las autoridades ofrecen 1.150 millones de pesos de recompensa por información que permita capturarlo.

Organismos de inteligencia aseguran que Montoya Úsuga era el encargado de manejar las rutas del tráfico de cocaína en el Urabá antioqueño y chocoano, donde este clan tiene mayor injerencia.

En su contra aparecen cinco órdenes de captura por delitos de homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir; y una condena a 40 años de cárcel por el asesinato en agosto de 2002 en Miranda, Cauca, de la enfermera Amparo Figueroa, protegida como testigo.

Investigadores señalan que el 'ascenso' de Montoya Úsuga en la línea de mando de 'los Urabeños' acercaría una alianza con uno de sus hombres de confianza: el narco conocido como 'Mi Sangre'.

El detenido deberá responder, entre otros, por el asesinato, el 15 de agosto del 2002, de Amparo Figueroa, quien trabajaba como enfermera en Miranda (Cauca).

REDACCIÓN JUSTICIA y JOSÉ MELÉNDEZ / Para EL TIEMPO
SAN JOSÉ, Costa Rica

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.