Conforman comisión para evaluar situación de DD. HH. en Cauca

Conforman comisión para evaluar situación de DD. HH. en Cauca

Procuraduría adelanta acciones para verificar las condiciones de los campesinos e indígenas.

17 de julio 2012 , 01:08 a.m.

El Ministerio Público conformó una comisión especial para evaluar la situación en materia de Derechos Humanos de esas comunidades en los municipios de Toribío, Jambaló y Argelia, en el Cauca, como consecuencia de las acciones violentas que se han presentado en este departamento.

El Ministerio Público realizará este martes 17 de julio una  visita de verificación de las condiciones de la población y pedirá a las autoridades la atención y asistencia humanitaria que requieren las personas afectadas.

A la fecha, el órgano de control, a través de su Procurador Provincial de Santander de Quilichao, ha estado participando en el Comité de Justicia Transicional de su jurisdicción, ha actuado en las mesas interinstitucionales y ha adelantando acciones de protección de los derechos humanos en colaboración con la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal.

Así mismo, teniendo en cuenta el nuevo marco legal para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, la Procuraduría, una vez surtida la mencionada visita de verificación, evaluará la posibilidad de activar la Comisión Regional para la justicia Transicional en el departamento del Cauca.

Esta evaluará la situación humanitaria en la zona de conflicto, intervendrá ante las autoridades públicas de su jurisdicción para defender las garantías y derechos de las víctimas a recibir ayuda humanitaria y hará seguimiento a los informe de riesgo, notas de seguimiento y alertas tempranas de la Comisión Interinstitucional de Alertas Tempranas.

De igual forma, se propone convocar extraordinariamente a la Comisión Nacional del Ministerio público para la Justicia Transicional para que evalúe los informes que arroje la Comisión Regional del Cauca, coordine las acciones ante la grave situación humanitaria y evalúe la eficacia de las autoridades nacionales y regionales en el marco de la ley 1448 de 2011.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.