Alarma en medio país por incendios forestales

Alarma en medio país por incendios forestales

La Oficina de Gestión del Riesgo pidió redoblar la vigilancia por incendios forestales en Colombia.

notitle
16 de julio 2012 , 07:00 p. m.

Esto, debido a que las conflagraciones ya han afectado a 185 municipios de 24 departamentos, particularmente en el último mes y medio.
 
El aumento del riesgo por incendios coincide con la llegada a gran parte del país de una época de pocas precipitaciones, que algunos llaman 'veranillo' y que podría extenderse hasta septiembre, cuando comenzaría la segunda temporada 'invernal' del año.
 
Sin embargo, los incendios podrían transformarse en un problema recurrente durante el segundo semestre si llegara a presentarse el fenómeno del Niño (sequía), que bajaría el nivel de lluvias e incrementaría los días de sol hasta diciembre.
 
Para el Ideam y la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), las probabilidades de que un Niño se consolide (aumento de temperatura en el océano Pacífico) ya son del 65 por ciento.

Carlos Iván Márquez, director para la Gestión del Riesgo, explicó que las zonas más vulnerables a los incendios forestales son las regiones Caribe, Andina, los valles interandinos y gran parte de los Llanos Orientales.

Márquez insistió en que la vigilancia para evitarlos es fundamental, porque más del 90 por ciento de estas emergencias son causadas por el hombre, generalmente por prácticas agrícolas inadecuadas, como quemas por fogatas que se encienden en áreas naturales o por arrojar basura en pastizales, especialmente botellas de vidrio.
 
Precisamente la semana pasada una persona que ingresó sin permiso al parque Los Nevados, cerrado por la actividad volcánica del volcán-nevado del Ruiz, provocó tres incendios en diferentes sectores de esta zona protegida, que ya fueron controlados.
 
En lo que va del 2012 ya se han quemado 22.416 hectáreas, 85 de ellas de páramos y 3.314 de bosques nativos. Entre el primero de junio y el pasado 12 de julio, casi 1.000 hectáreas han resultado arrasadas por el fuego.
 
Uno de los departamentos más afectados ha sido Huila, con emergencias en municipios como Palermo, Aipe, Rivera, Campoalegre, La Plata, Garzón y Palermo.

También se han quemado zonas de Monguí, Ráquira, Sogamoso, Chiquinquirá y Villa de Leya, en Boyacá, así como terrenos de Antioquia, Valle, Risaralda, Tolima, Cauca, Norte de Santander, Santander, Bolívar, Caldas, Cesar y Caquetá. Uno de los incendios más graves dañó 150 hectáreas de pastos del sector de Cristo Rey, en Cali.  
 
Ola de calor golpea en Europa y Estados Unidos
 
La temporada soleada en Colombia está coincidiendo (sin que tengan relación necesariamente) con una ola de calor que afecta a Europa y Norteamérica.

Este lunes, por ejemplo, se registraron temperaturas de hasta 42 grados que obligaron a las autoridades griegas a cerrar las puertas de la Acrópolis, la principal atracción turística de ese país. Temperaturas superiores a los 40 grados se han sentido igualmente en zonas de España y Francia.
 
Estados Unidos también ha marcado niveles récord de calor que alcanzaron este fin de semana los 40 grados centígrados en estados como Maryland e Illinois, respectivamente. Autoridades de ese país han informado que la creciente humedad y el sol intenso han motivado la muerte de 46 personas.

REDACCIÓN VIDA DE HOY
En Twitter: @ElTiempoVerde

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.