Se prepara decreto para reformar la atención de salud en las cárceles

Se prepara decreto para reformar la atención de salud en las cárceles

Así lo dijo el viceministro de Salud. Por ahora, Caprecom seguirá operando como EPS de los internos.

16 de julio 2012 , 06:29 p. m.

Pese a que siguen cobijados por esta EPS, los cerca 130 mil presos del país ahora serán atendidos por la red pública hospitalaria.
 
Desde este lunes, los cerca de 130 mil presos del país reciben atención médica a través de la red de hospitales públicos, cuyos servicios serán pagados directamente por el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) a estas instituciones, previa certificación de la EPS Caprecom.
 
Pese a que hace unos meses se dijo que esta EPS no seguiría a cargo de la población carcelaria -por su reiterado incumplimiento en la prestación de los servicios-, esta continuará expidiendo las autorizaciones para los pagos a los hospitales.

De este modo, se dará cumplimiento al decreto 1141, expedido el primero de abril del 2009, mediante el cual se afilió a la población carcelaria al sistema general de seguridad social.
 
De acuerdo con la norma (que sigue vigente), el Inpec está en la obligación de contratar el aseguramiento de los internos con una EPS pública del régimen subsidiado, del orden nacional, y la que siempre ha llenado esos requisitos es Caprecom.
 
Norman Julio Muñoz, viceministro de Salud, aseguró que en este momento se prepara un decreto para reformar integralmente la atención de esta población, que seguirá afiliada al Subsidiado, pero recibiendo directa atención de la red hospitalaria pública.
 
"Por el momento, Caprecom seguirá operando como EPS de los internos, pero el Estado está buscando la mejor forma de articular administrativamente a los presos con la red que prestará el servicio; en otras palabras, se busca quién asuma el papel de Caprecom, pero en condiciones distintas y más favorables para esta población", explicó Muñoz.
 
Jorge Alberto Arias, director de la Unidad Administrativa del Inpec, dijo que este esquema, que es transitorio, se mantendrá mientras se expide el nuevo decreto.

No obstante, aclaró que a esta población se le garantiza la atención, "seguirá asegurada, la diferencia es que no seguirá siendo atendida por cooperativas contratadas por Caprecom", puntualizó.
 
REDACCIÓN SALUD
En Twitter: @SaludET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.