'No hay motivos para sancionar a Paraguay' embajador ante OEA

'No hay motivos para sancionar a Paraguay' embajador ante OEA

Según Hugo Saguier, amigos como Colombia no apoyan intento de Alba de suspender a su país.

notitle
16 de julio 2012 , 04:10 p. m.

Mientras varios países respaldaron las sanciones contra Paraguay en Unasur, ahora hay otros que están cerrando filas para evitar que lo mismo suceda en el seno de la OEA, donde la Alba empuja esta semana una propuesta que pretende suspender a los paraguayos del entre hemisférico y restituir al ex presidente Fernando Lugo.

En entrevista con EL TIEMPO, el embajador de Paraguay ante la OEA, Hugo Saguier, dice que muchos de esos países se han percatado de que este camino no solo es incorrecto sino que afectaría tremendamentea la gente de su país.

Según Saguier, gracias al bloque que han armado Colombia, México, Chile, Estados Unidos, Canadá y otros, la propuesta tiene pocos chances de avanzar.

En su lugar, la OEA respaldaría las recomendaciones que hizo el Secretario General, José Miguel Insulza, y que presentó la semana pasada a consideración del Consejo Permanente.

En ese informe, Insulza se muestra en contra de las sanciones y recomienda un proceso de acompañamiento y veeduría con miras a las elecciones del próximo año. Asímismo, propone la revisión del sistema político que permitió que a Lugo se le removiera del poder en menos de 24 horas. 

¿Qué opina de la propuesta del Alba, que busca suspender al Paraguay de la OEA?

Sabemos que existe una propuesta de Nicaragua más Alba para convocar a una Asamblea General Extraordinaria, pero, a nuestro juicio, ellos no tienen los votos necesarios. Ya lo habrían hecho si los tuvieran. Entre Alba y Mercosur solo suman 8 votos (se necesitan las dos terceras partes de los 34 miembros para convocarla). Por otro lado, hemos recibido importantes apoyos a la propuesta del Secretario General por parte de Estados Unidos, México, Colombia, Chile y Canadá. El informe de Insulza es claro: la situación en Paraguay en normal y la posición de estos países amigos es muy importante y ha creado un ambiente que permite analizar el tema de manera serena y que se fortalezca la democracia en Paraguay. 

Si la propuesta no va para ningún lado, ¿para qué convocar una nueva reunión en la OEA?

Eso hay que preguntárselo a ellos. Lo que sí queremos destacar es que a pesar de la tremenda presión que están recibiendo países amigos de Paraguay, estos han mantenido una aposición equilibrada, no ideológica. No como el otro sector que quiere sancionar a Paraguay. No vemos sentido alguno en convocar a una reunión de Cancilleres. Lo que necesitamos es acompañamiento, que se fortalezca la democracia. Pueden venir en el momento que quieran para comprobar que el país funciona normalmente. Sus instituciones, las Fuerzas Armadas, los poderes del Estado, los colegios, todo está normal y no vemos motivo para que esto se prolongue más. 

Algunos países miembros de Unasur como Colombia y Chile, que en este órgano votaron a favor de suspender a Paraguay ahora se oponen a algo similar en la OEA. ¿Por qué cree que cambiaron su posición?

Creo que se han percatado, por el informe del Secretario General y por la situación del país en general, que no hay motivos para sancionar. Además, porque entienden que sanciones en el ámbito de la OEA podrían causar un tremendo perjuicio a la economía del país. Lo de Unasur y Mercosur, aunque se dice que solo fue político, ha afectado bastante y hay países amigos que se han dado cuenta que eso no fue lo correcto. 

Pero las sanciones de la OEA serían más graves, por que afectarían otras cosas como la asistencia que brinda este organismo.

Eso es cierto. Pero las que ya aplicaron en Mercosur también están afectando la economía del país y no es justo. Los bancos privados se han visto afectados y la calificación financiera del país también. 

Se dice que al ex presidente Lugo se le sugirió, tras su destitución, que invocara la Carta Democrática de la OEA pero en su lugar decidió acudir a Unasur. Ahora, como ex presidente, sí está buscando a la OEA a través del Alba ¿Por qué?

Yo soy testigo de que el Secretario General habló dos veces con el presidente Lugo, con su Canciller y su Secretario General de la Presidencia y no quisieron utilizar la Carta Democrática, artículo 17, para que la OEA entrara a actuar. No lo hicieron. Y ahora, como ex presidente, dice que no lo hizo para evitar una masacre. ¡Por favor! Si había francotiradores era para protegerlo a él. Acá hay un doble discurso y el pueblo paraguayo así lo ha entendido. Lugo está haciendo proselitismo, tiene seguidores y el domingo inauguró oficialmente su puesto de campaña.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.