Chávez aventaja por 15 puntos a Capriles, revela encuesta en Venezuela

Chávez aventaja por 15 puntos a Capriles, revela encuesta en Venezuela

Sin embargo, por segundo mes consecutivo, la brecha entre ambos candidatos se acortó.

notitle
16 de julio 2012 , 09:46 a.m.

La expectativa en torno al último estudio de la encuestadora Datanálisis se aclaró ayer en la mañana con un resultado poco novedoso: el presidente Hugo Chávez mantiene la ventaja en intención de voto sobre su rival, Henrique Capriles, para las elecciones del 7 de octubre. Y no por poco, pues se trata de una brecha de 15,3 por ciento en un estudio que se realizó en junio, antes del inicio formal de la campaña.

En números redondos, el mandatario venezolano cuenta con 46,1 por ciento de intención de voto directo, mientras que el candidato opositor suma 30,8 de las voluntades.

El universo de indecisos alcanza 23,1 de los encuestados en junio, mostrando un descenso notable en comparación con el 28,7 que representaba este sector para mayo.

Ello significa que conforme pasan los días, ese sector va decidiéndose por alguno de los candidatos. El trabajo muestra que de los indecisos, 55,4 se decantaría por Capriles y 44,6 lo haría por Chávez.

"Los indecisos tienen un perfil más opositor que chavista", destacó el director de Datanálisis, Luis Vicente León, quien precisó que ambos candidatos han sumado apoyos. En mayo, el presidente Chávez contaba con una intención de voto de 43,6 y Capriles sumaba 27,7.

A través de Twitter, León dijo que las tendencias mostradas en el estudio son "iniciales", y que habría que esperar hasta el mes de agosto para hablar de "tendencias consolidadas".

Los resultados de esta encuesta se asemejan al de otros sondeos que incluso dan al presidente Chávez hasta 30 por ciento de ventaja. Sólo la encuestadora Consultores 21, también de mucho renombre en el país, ha dicho que entre los candidatos existe un empate técnico entre los candidatos al inicio de la campaña electoral. A ambos los ubicó, décimas más o menos, con 45 por ciento de intención de voto.

Entretanto, los candidatos sostienen recorridos a todas partes del país. El Comando Venezuela, que lleva las riendas de la candidatura opositora, señala que durante 15 días de campaña oficial, Capriles ha recorrido 53 pueblos sosteniendo no sólo actos multitudinarios sino también dando muestras de vitalidad caminando en los desérticos 'médanos' o sosteniendo partidas de baloncesto en los poblados.

Por su parte, el presidente Chávez se sobrepone a sus dificultades físicas y ha llevado a cabo dos actos masivos en dos regiones del país en los que habló durante varias horas haciendo alarde de su verbo portentoso y algún gesto gracioso como tratar de tocar guitarra eléctrica antes sus 'fans'.

La oposición formalizó denuncias ante el Consejo Nacional
Electoral por el uso de las cadenas de radio y televisión por parte del jefe de Estado con fines electorales. Específicamente el sábado, cuando presidió los actos de transmisión de mando de la Fuerza Armada Nacional y dedicó varios minutos a insultar a Henrique Capriles.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.