'Rutas alimentadoras de metroplús son inviables': buseros de Medellín

'Rutas alimentadoras de metroplús son inviables': buseros de Medellín

La ciudad tendría que subsidiar durante varios años las pérdidas de la operación.

notitle
16 de julio 2012 , 08:40 a.m.

Los transportadores interesados en la licitación de las rutas alimentadoras para el sistema metroplús en Medellín, mostraron a través de las cifras de las estructuraciones técnicas que como está planteado el negocio, no es rentable ni atractivo para ningún inversionista.

Esa es la conclusión que presentaron hoy en la reunión sostenida con los representantes de la empresa Metro.

Ésta fue la última reunión antes de tener que presentar las propuesta definitivas el 8 de agosto, y que evidenció las diferencias entre el negocio que pensó el Metro y las del gremio busero.

"El mismo Metro reconoció que la información presentada hoy fue muy técnica y detallada. Se pudo observar en los informes que este negocio está muy lejos de ser atractivo para los transportadores, llámese empresario o propietario", declaró Efraín Galeano, presidente de la Corporación Urbana de Transportadores y presidente de la Mesa de Trabajo del Transporte.

Según las cifras presentadas por los estructuradores externos contratados por las distintas empresas de transporte, mientras la licitación habla de una concesión por 15 años, según sus análisis el negocio solo revertiría la inversión en un tiempo no inferior a 20 años.

En ese mismo sentido, mientras las cifras del Metro sugieren una inversión cercana a los 70 mil millones de pesos, los estudios de los buseros indican que superaría los 77 mil millones.

Por este mismo camino siguen las diferencias en el número de pasajeros a movilizar, el costo de los buses a gas, los precios de los patios que exigen para los equipos y demás detalles que sugieren que el negocio no es atractivo.

"Las observaciones están absolutamente estructuradas y lógicas. Merecen toda nuestra atención y vamos a estudiarlas con juicio para encontrar los puntos de acuerdo para que el proceso sea exitoso", dijo Luz Marina Aristizábal, secretaria general del Metro. 

Pese a ello, las dudas sobre los puntos de acuerdo siguen vigentes.

Mientras el Metro dice que estudiará durante tres días los temas críticos, las propuestas de los transportadores debe entregarse, por Ley, máximo el próximo 8 de agosto.  

REDACCIÓN EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.