Nuevo modelo de transporte de Medellín crea dudas

Nuevo modelo de transporte de Medellín crea dudas

Gremio transportador dice estar desinformado sobre revolucionario cambio en el sistema.

notitle
16 de julio 2012 , 08:24 a.m.

El gremio transportador de Medellín no estuvo presente en la presentación del nuevo modelo de transporte público (TPM), propuesto el jueves anterior por el alcalde Aníbal Gaviria hacia el 2015, y que cambiará radicalmente la forma en que se presta el servicio.

Aunque el secretario de Tránsito de Medellín, Ómar Hoyos, manifestó que se trabajará de la mano con el gremio, los transportadores declararon no tener conocimiento del revolcón que se avecina para un negocio que no tuvo mayores cambios durante décadas.

"Conocemos someramente el proyecto porque no nos invitaron. No nos han dicho eso con qué se come", declaró Efraín Galeano, presidente de la Corporación Urbana de Transportadores, CTU, uno de las más grandes asociaciones del gremio.

Los desafíos

Uno de los retos del proyecto se centra en la participación de los transportadores. 'Dueños' y conocedores del negocio, en los últimos procesos importantes para la movilidad como metroplús y racionalización, no han quedado satisfechos y actualmente luchan con el Metro por cambiar las condiciones de la licitación para atender las rutas alimentadoras en las cuencas 3 (Belén) y 6 (Aranjuez).

Según el proyecto, en tan solo 30 meses los buseros tendrán que cambiar sus equipos, modificar el uso de combustibles (de diesel a gas) y reducir las 178 rutas que actualmente cubren con 4.120 buses, busetas y microbuses.

Adicionalmente, tendrán que acogerse a un modelo de asignación de rutas por concesión (que era indefinido) y no por decreto como en la actualidad, lo que significa que cada tanto tendrán que someterse a licitaciones, entre otras exigencias que según el proyecto, pretenden mejorar la calidad del servicio. 

"El modelo actual a funcionado bien y lo que está bien no se cambia, esperemos que nos tengan en cuenta, estamos a la expectativa", expuso Galeano.

Ya en anteriores oportunidades, proyectos para cambiar el modelo como el de 'cajas únicas' (diseñado para eliminar la 'guerra del centavo' con pago a los buseros por promedio y no por pasajero) quedaron a mitad de camino.

Igual ha pasado con la gestión de flota (para controlar por GPS las velocidades, sobrecupos y paradas, entre otros temas), que se inició en la Administración pasada y que aún no se hace realidad pasados más de tres años.

"Los buseros son los llamados a las licitaciones, son ellos los llamados a participar, son ellos los de la experiencia. No tendría sentido que ellos con la experiencia y la trayectoria, no sean ellos los que presten el servicio. Nosotros vamos a valorar su experiencia", dijo el secretario Hoyos Agudelo.

Sin embargo, con el TPM se pretende que un 24 por ciento de los pasajeros que hoy viajan en bus, se pasen para el Sistema Integrado de Transporte (metro, tranvía, metroplús y cables) y que el transporte público colectivo -buses y microbuses- , pasen de un 74 por ciento de viajes, al 49 por ciento en 2015.

Además, se calcula que la sobreoferta de buses está en un 40 por ciento, porcentaje que deberá salir del mercado y que como dijo el director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya, "son temas que deberán analizarse en detalle".

La propuesta suena atractiva para la ciudad, para los usuarios e incluso para los transportadores que han manifestado no oponerse a la evolución del negocio, pero quedan preguntas, ¿Serán suficientes 30 meses para cambiar toda una industria? 

Juan Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá, Cootransvaa, concluyó:  "Esto es un baldado de agua fría. A nosotros no nos participaron. No seremos el 'palo en la rueda' del progreso, pero 30 meses es un tiempo radical. Esto es una utopía con implicaciones sociales y económicas, cambiar una industria de 60 años en 30 meses no es lógico".

Víctor Hugo Vargas R.
Redacción ADN
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.