Siria vive un estado de guerra civil: CICR

Siria vive un estado de guerra civil: CICR

Le asignó a la situación el término 'conflicto armado no internacional'.

notitle
16 de julio 2012 , 12:57 a.m.

El conflicto armado en Siria ha alcanzado tal amplitud y gravedad que puede considerarse como una guerra civil, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que mantiene sus operaciones humanitarias en el terreno.

La calificación de "conflicto armado no internacional", utilizada por el CICR, es la fórmula legal para referirse a una guerra civil e implica que el derecho internacional humanitario se aplica en los lugares donde se registran combates en la totalidad del territorio sirio.

El expresidente del CICR Jakob Kellenberger había adelantado hace algunas semanas, días antes de concluir el pasado 30 de junio su mandato al frente de esta organización, que Siria vive "un conflicto armado interno", pero sugirió que estaba delimitado a ciertas zonas, donde las hostilidades eran intensas y continuadas.

Sin embargo, la escalada de hostilidades en distintas zonas de Siria ha llevado a la institución humanitaria a reconsiderar la situación y a extender la aplicación del derecho internacional a todas aquellas zonas donde hay violencia armada.

El CICR actúa como custodio y garante de las convenciones de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales, que contienen las normas internacionales para limitar la barbarie de la guerra.

Combate llega a Damasco

Mientras tanto, el ejército sirio y los rebeldes libraron ayer violentos combates en Damasco después de que las tropas gubernamentales bombardearon e irrumpieron en varios barrios de la capital, en una jornada que se saldó con más de medio centenar de muertos.

Este domingo, el Gobierno negó que haya habido una matanza en Tremseh, donde el jueves murieron al menos 200 personas, según opositores. El ejército seguía anoche bombardeando bastiones rebeldes.

Colombia promueve declaración

Néstor Osorio, embajador de Colombia ante la ONU, preside el Consejo de Seguridad este mes, por lo que recayó en él la tarea de articular un comunicado de rechazo a la situación en Siria, que podría ser publicado este lunes.

En una carta, el enviado especial a Siria, Kofi Annan, confirmó el uso de artillería pesada en la masacre de Tremseh, lo que constituye una violación de los compromisos de Damasco.

"Annan dice que el gobierno sirio, lejos de buscar una disminución de la violencia, ha incrementado el uso de la fuerza contra la población civil", explicó Osorio. El texto del comunicado está pendiente de aprobación por un solo país, que pidió plazo hasta hoy para analizarlo. Osorio no reveló de qué país se trata, pero fuentes cercanas al proceso sugirieron a EL TIEMPO que se trataría de Rusia.

En tanto, el organismo debate los términos de una resolución en la que deberá decidir si invoca el capítulo séptimo de la Carta de Naciones Unidas, que permite la acción en caso de amenaza o quebrantamiento de la paz y actos de agresión. Ese capítulo avaló las acciones de la Otan en Libia. Osorio aclaró que ningún país ha propuesto el uso de la fuerza en Siria.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.