Santos visitó cayos cercanos a San Andrés para ejercer soberanía

Santos visitó cayos cercanos a San Andrés para ejercer soberanía

En la isla Bolívar, una de las disputadas con Nicaragua, dijo: "Estas islas son colombianas".

15 de julio 2012 , 04:16 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos visitó el islote, de al menos un kilómetro cuadrado, pasado el mediodía, bajo un clima fresco y en compañía del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y la cúpula militar.

"Estamos ejerciendo soberanía. Estas islas son colombianas, han sido colombianas y seguirán siendo colombianas", afirmó el Jefe de Estado desde la isla Bolívar.

Uno a uno, el jefe de Estado saludó a los soldados e infantes de marina acantonados en esta parte del país, les dio la mano y les preguntó por sus lugares de origen.

Santos conoció también las actividades que se realizan en un día normal en este islote, uno de los seis pretendidos por Nicaragua y que hacen parte de litigio que estudia la Corte de La Haya.

Este tribunal internacional determinó que San Andrés y Providencia están cobijados por el Tratado Esguerra-Bárcenas, el cual otorga su propiedad a Colombia.

Pero La Haya estudia la posesión de seis cayos que rodean estas islas.

El Presidente tiene previsto realizar un Conpes sobre inversión y el lunes encabezará un Consejo de Ministros que estará dividido en dos partes. En la que abarcará temas nacionales está previsto que se aborde la agenda legislativa que el Gobierno impulsaría en el periodo de sesiones del Congreso, que comienza el próximo viernes.

El otro bloque del Consejo de Ministros se centrará en temas del departamento de San Andrés.

Incautan 81 bultos de droga en cercanías de San Andrés

En medio del acto de soberanía en los cayos, el presidente Santos informó que se realizó un operativo en la mañana de este domingo mientras la cúpula militar y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, visitaban los islotes pretendidos por Nicaragua.

Santos explicó que se detectó una lancha, "se actuó y hay cuatro capturados y 81 bultos de alcaloide, no sabemos muy bien si es cocaína o marihuana".

En la operación, un piloto de un helicóptero de unos de los buques colombianos en el Caribe, detectó la lancha y la persiguió.

Con disparos lograron inmovilizar los motores de la lancha. Adentro se encontró la evidencia. Narcotraficantes querían lograr sacarla del país.

'Farc no se cansan de manipular': Mindefensa

Desde la fragata 'Antioquia', donde recorre desde el pasado viernes el Archipiélago de San Andrés, el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón reaccionó al dictamen en el que Medicina Legal determinó que los pilotos del Supertucano accidentado en Cauca no tenía heridas de bala ni restos de explosivos.

"Otra vez esa organización terrorista le miente al país, y los peor es que hay quienes escuchan sus mentiras y barbaridades",  dijo Pinzón.

El ministro también aseguró que indígenas del Cauca se llevaron "peligrosamente" dos bombas que pertenecían al avión y algunos restos entre los que estaban parte de la caja negra.

Para Pinzón, las Farc utilizaron una "fatal coincidencia", refiriéndose al hecho del Supertucano. "Quisieron aprovechar un accidente que nos duele en el alma en el que hubo dos muertos, para convertir el hecho y decir mentiras", afirmó el jefe de la cartera de Defensa.

Juan Francisco Valbuena y Juan Guillermo Mercado
Enviados especiales de EL TIEMPO
San Andrés Islas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.