La mentira no se puede ver en la mirada, revela estudio

La mentira no se puede ver en la mirada, revela estudio

El estudio demuestra que no existe relación entre las mentiras y los movimientos oculares.

15 de julio 2012 , 12:39 a. m.

Según muchos sicólogos, cuando una persona levanta la vista hacía la derecha, es probable que esté diciendo una mentira, mientras que si lo hace hacia la izquierda es un signo de honestidad.

Sin embargo, un estudio realizado por expertos de la Universidad de Edimburgo y de la Universidad de Hertfordshire, publicada en la revista digital 'Public Library of Science ONE', halló que esta teoría es incorrecta.

El enlace que se dice hay entre los movimientos oculares y decir la verdad es un elemento clave de la programación neurolingüística (PNL), un método de mejora de vida de las personas a través del uso de técnicas psicológicas.

Uno de los aspectos de la PNL consiste en enseñar a las personas acerca de la relación entre los movimientos de los ojos y el pensamiento.

Según la teoría, cuando las personas diestras levantan la vista hacía la derecha, es probable que estén visualizando un evento "construido" o imaginado. Por el contrario, cuando lo hacen hacía la izquierda, es probable que esté visualizando un "recuerdo" de la memoria.

La idea fue probada por voluntarios a los que se grabaron sus movimientos oculares mientras decían la verdad o mentían.

A un segundo grupo de voluntarios se les pidió que vieran las grabaciones y trataran de detectar las mentiras al observar los movimientos de los ojos.

Caroline Watt, de la Universidad de Edimburgo, dijo: "un gran porcentaje de la población cree que algunos movimientos de los ojos son un signo de la mentira y esta idea incluso se enseña en cursos de formación".

"Nuestra investigación no encontró ninguna evidencia que apoye esta idea y por lo tanto sugiere que es hora de abandonar este manera para detectar el engaño."

Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire, apuntó que "los resultados del primer estudio no revelaron ninguna relación entre la mentira y el movimiento de los ojos y los del segundo mostraron que informar a la gente sobre las afirmaciones hechas por los profesionales de la PNL no mejoraron sus habilidades para detectar mentiras".

Un estudio de seguimiento incluyó el análisis de videos en los personas pedían ayuda en la búsqueda de familiares desaparecidos, o afirmaban haber sido víctimas de la delincuencia.

Con información de BBC Mundo

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.