Una detective transformó a Carolina Sabino

Una detective transformó a Carolina Sabino

La actriz de '¿Dónde está Elisa?' habla de su personaje de Amanda Cruz, comprometida con su trabajo.

notitle
15 de julio 2012 , 01:38 a. m.

Entre las muchas enseñanzas que Amanda Cruz -la detective del departamento de la Policía C.A.S.E., en la serie ¿Dónde está Elisa?, de RCN- le ha dejado a Carolina Sabino, la actriz que la representa, está una frase que usan muchas de las personas que se dedican a investigar crímenes y desapariciones: "El corazón aprende a guardar el sentimiento para los momentos de soledad, mientras la cabeza se vuelve ágil" para solucionar los casos.

Y así es el rol de Sabino en la serie, que pese a ser emitida a las 10:30 p.m., de lunes a viernes, tiene un rating de 11 puntos promedio (el más alto de la noche es el de Escobar, el patrón del mal, a las 9 p.m., con 17 puntos promedio).

Su personaje está siempre en la jugada, es seria, fuerte, decidida, competente, ágil, entregada a su trabajo, y no abandona una chaqueta con el cierre subido completamente y unos pantalones una talla más grande.

Aparece muy diferente a los papeles de sus 30 años en la actuación (a los 5 años ingresó al elenco de Pequeños gigantes, aunque de bebé ya hacía comerciales de televisión. Su carrera ha sido estable pero su vida ha tenido algunos altibajos), la mayoría de mujer feliz, coqueta, cantante, malosa...

"Mi balance siempre da positivo: muchas alegrías, muchos dolores, mucha ingratitud, muchos momentos imborrables...", dice. Pero afirma que "Amanda fue un regreso, un nuevo comienzo, un reto actoral, un regalo...".

Y un casting duro con el director de la serie, Rodrigo Triana, que fue su primer reto. Luego vinieron "las ganas de ganarme el personaje por el placer de representar a las mujeres que trabajan en investigación, a las que admiro y que me enseñaron mucho".

Y al final, cuando le dijeron que sí, decidió cortarse el pelo. Amanda Cruz trabaja solo con hombres en el C.A.S.E. (incluido el protagonista, Jorge Enrique Abello), y aunque sale despeinada, seria y es una igual dentro de su grupo, tiene en su mirada el toque femenino, y también en su alma: cuando Elisa León (la protagonista, una joven que desapareció por decisión propia y a la que se le enredó el plan) murió, Cruz lloró mucho.

"Por el dolor de la muerte de alguien a quien el personaje conocía sin conocerlo y también por el de la violencia de este país", dice Sabino.

Después de Cruz, Sabino le da un poco de espacio a la risa y está en la obra teatral Eres única, pero no la única, en el teatro Ástor Plaza, de Bogotá.

Vendrán, dice, muchos más personajes, "porque aquí los actores vivimos de esto y porque es lo qué más me gusta".

¿Dónde y cuándo?

'¿Dónde está Elisa?' se emite de lunes a viernes, a las 10:30 p.m., por el canal RCN.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.