'Jugaba con la novia de mi papá', dijo la niña tras caer del piso 18

'Jugaba con la novia de mi papá', dijo la niña tras caer del piso 18

Socorrista revela las últimas palabras de Valery, que habría dicho mientras era atendida.

notitle
14 de julio 2012 , 08:36 p. m.

Minutos después de que Valery cayó del piso 18 de un edificio de Medellín, el bombero Sederman Vallejo Guzmán -quien fue el primero en atenderla- le pidió que cantara.

"En nuestro patio hay un mundo por explorar/ (...) amigos tuyos backyardigans". Esa canción de un famoso programa de Discovery Kids fue la última vez que se le escuchó la voz a esta niña de 6 años que cayó de una altura de 45 metros y murió el pasado miércoles a la 1:30 p.m. tras permanecer seis días en cuidados intensivos.

Ese jueves 5 de julio -el día que cayó del piso 18- el rescatista intentaba mantenerla despierta. Por eso le preguntaba qué era lo que más le gustaba hacer. "Jugar con las amiguitas a las muñecas y a las casitas", fue lo que le respondió. (Lea también: Familia despidió a Valery, la niña que cayó de un piso 18).

Gracias a que su golpe fue amortiguado por unos arbustos, se mantuvo consciente mientras el cuerpo de bomberos de Guayabal le prestaba los primeros auxilios.

"Yo le pregunté que cómo se había caído y me dijo, 'yo jugaba con Alejandra, la novia de mi papá'", aseguró Vallejo.

Esas palabras de la menor y el relato de un testigo, que dice que vio cuándo unos brazos arrojaban a la niña al vacío, tienen en la cárcel a Alejandra Salazar Rengifo, quien tenía una relación sentimental con Alejandro Pérez, padre de la niña y reconocido comerciante de Medellín.

"Venía por la calle y miré al edificio; allí estaba una niña sentada en la baranda y alguien la sostenía. De repente vi que la soltó, y la niña cayó mientras la persona ingresaba a la casa. Fui corriendo a avisarle al vigilante del lugar, y él se desplazó hacia el sitio", dijo el testigo, cuyo testimonio tiene a Salazar en la cárcel El Pedregal, de Medellín, desde el pasado 8 de julio.

El vigilante Andrés Bedoya, que nunca había visto a la menor porque ella vivía en Bogotá y estaba de visita, fue el primero en llegar al sitio en donde cayó Valery. Dijo que vio a Salazar caminando tranquilamente mientras él se dirigía corriendo a atender a la menor (ella fue grabada por las cámaras de seguridad). "Me saludó como si nada", dijo el vigilante.

La mamá de Salazar, María Sonia Rengifo, asegura que su hija reaccionó así porque estaba en shock. "Llamé a la empresa (de vigilancia) y les dije que necesitaba una ambulancia, pero los que llegaron fueron los bomberos. La ambulancia nunca llegó. La niña estuvo ahí tirada 20 minutos", contó Bedoya. La Policía piensa que no fue un accidente, pues tiene testimonios de personas que aseguran que la niña contó que la mujer que jugaba con ella la soltó.

"Los testimonios son bastantes fuertes, y esas personas no tienen interés en el caso", argumentó el comandante de la Policía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el general Yesid Vásquez. El bombero Sederman Vallejo Guzmán dice que la niña no le dijo a él quién la había lanzado, solo dijo que jugaba con la novia de su papá, antes de caer y cantar la canción de los backyardigans, antes de morir.

Despiden a menor en Bogotá

Quería ser doctora y modelo, dice mamá de Valery

Yeimy Torres, la mamá de Valery, habló este viernes desde la funeraria Los Olivos de la calle 42 de Bogotá. A la entrada había un pendón con la foto de la niña, que según su mamá quería ser doctora, veterinaria y modelo.

Era la monitora del salón, donde cursaba su primer grado de primaria. "Se ganaba a todos los profesores con su cara angelical", dice Torres en tono tranquilo. "La relación con su papá era excelente -sigue Torres-; le encantaba ir a Medellín, y aprovechaban al máximo el tiempo; él le daba todo lo que ella pedía", cuenta.

Torres habló sobre la novia de su exmarido, Alejandro Pérez. Él estaba en la funeraria y lucía destrozado. Sin asomo de rencor, Torres, luego de abrazar a su exesposo, dijo que la muerte de su hija tiene una lección; "con el dolor de mi alma, esa guerrera nos deja una enseñanza".

YEISON GUALDRÓN
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.