Un capo muerto tiene en jaque al general (r.) Mauricio Santoyo

Un capo muerto tiene en jaque al general (r.) Mauricio Santoyo

'Pacho' Cifuentes le dijo a la DEA que el oficial alertó a 'Gordo Lindo' de su captura.

notitle
14 de julio 2012 , 08:35 p. m.

En un helicóptero Bell 206 de propiedad del narcotraficante Francisco Iván Cifuentes Villa se movilizaba la cúpula de la Policía de Antioquia en pleno. Y en el resto de su poderosa narcoflotilla, los uniformados viajaban a zonas de difícil acceso para "sorprender al enemigo" en operativos policiales antimafia.

Así consta en documentos oficiales que el capo le entregó a la DEA como prueba de su infiltración en la institución (del 2004 al 2007) y como 'pasaporte' para convertirse en su informante estrella para procesar a oficiales. (Siga este enlace para leer: Caso de general (r.) Mauricio Santoyo agita dossier policial).

La de Mauricio Santoyo, el entonces jefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe, fue la primera cabeza que Cifuentes ofreció. (Siga este enlace para leer: La DEA se reunió tres veces con Mauricio Santoyo para interrogarlo).

El capo -expiloto de Pablo Escobar y mafioso desde los 90- entregó una relación de supuestos pagos de la 'oficina de Envigado' al uniformado y de operativos en los que el oficial apoyó a esa organización ilegal.

"Hay información de que el general (r.) habría recibido una jugosa recompensa por alertar al narco Francisco Javier Zuluaga Lindo, 'Gordo Lindo', sobre dos operativos de la DEA para capturarlo. Además, Cifuentes sabía del 'para' Vicente Castaño y de otro expiloto de Escobar que sigue traficando", explica un oficial de inteligencia.

Y agrega que ese fue el punto de partida para armarle el expediente a Santoyo, preso hace una semana en EE. UU. acusado de narcotráfico en asocio con la 'oficina de Envigado' y con las Autodefensas.

Otro agente federal dice que Cifuentes -quien le cobraba a la Policía 2 millones y medio por cada hora de vuelo- también habló de supuestos negocios que tenía con Santoyo. Incluso decía que el oficial se habría quedado con caballos de alias el 'Mexicano', cuya descendencia conservaba un primo. Herederos de ese familiar -dueños de un famoso criadero- le admitieron a EL TIEMPO el vínculo con Santoyo, pero negaron la versión.

¿Confesión?

Igual hizo Santoyo en dos reuniones previas que tuvo en Aruba con la DEA. El oficial negó tener vínculos con el narcotráfico, aunque admitió que conocía a varios miembros de la 'oficina de Envigado', entre ellos a Carlos Mario Aguilar, alias 'Rogelio', uno de sus mejores informantes y hoy testigo en su contra.

También aseguró que aunque en un par de ocasiones familiares de secuestrados que él ayudó a liberar le dieron regalos, nunca recibió sobornos. Por eso, insiste en su plena inocencia e irá a juicio.

Pero tres policías que se entregaron a la DEA -los mayores Roque Fernando García Pedrozo, Bayron Ordóñez Portillo y Carlos Meza Carrillo- ratificaron buena parte de las versiones de Cifuentes.

De hecho, uno de ellos admitió que tanto la 'oficina de Envigado' como la Policía descubrieron que 'Pacho' Cifuentes era informante de la DEA y que eso desencadenó su asesinato. En abril del 2007, varios hombres, portando uniformes del Gaula, llegaron a su finca y lo balearon.

Sin embargo, el capo alcanzó a documentar parte del caso Santoyo, la entrega de más de 400 fusiles MK-60 a las autodefensas, los nombres de los funcionarios que lo ayudaron a conseguir dos pistas legales en la Aeronáutica Civil y el apoyo que recibió de gente cercana a la Fuerza Aérea para sacar coca rumbo a México.

Hoy, la justicia estadounidense procesa esa información y espera que Patricia Rodríguez Monsalve, viuda del capo, y su hermana Dolly Cifuentes Villa también colaboren para judicializar a uniformados, políticos y empresarios que terminaron al servicio de la mafia.

Testigos

Francisco Cifuentes
Capo e informante de la DEA muerto
'Pacho' Cifuentes fue piloto del capo Pablo Escobar. Heredó sus rutas a México y se asoció con el 'Chapo' Guzmán. Sus hermanos Jorge e Hildebrando son fugitivos.

Roque Fernando García Pedrozo
Expolicía preso en EE. UU.
Hizo parte de la Dijín en Medellín, donde conoció a Santoyo. Fue sacado de la Policía por nexos con la 'oficina de Envigado'. Está a punto de quedar libre en EE.UU.

Byron Ordóñez Portilla
Expolicía, preso en EE.UU.
Es cuñado de Roque García, con quien trabajó en Medellín al lado de Santoyo. Terminó trabajando para la mafia y fue extraditado a EE. UU.

'Complot contra Policía'

Entre generales de la Policía circula la versión de que exmiembros de la 'oficina de Envigado' echaron a andar un complot contra la institución, salpicando a oficiales de alto rango que pasaron por la comandancia en Medellín.

Uno de ellos es el actual jefe de la Policía de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, quien -tal como lo reveló EL TIEMPO- aparece autorizando pagos a la empresa de aviación de Francisco 'Pacho' Cifuentes.

El general Martínez ya aclaró que cuando llegó a Antioquia el contrato estaba firmado y que él no participó en la elección del contratista.

También dijo que la firma de Cifuentes tenía los permisos legales y que la plata con que pagaron los vuelos era de la Gobernación de Antioquia, durante la administración de Luis Alfredo Ramos.

Descalificó la versión de un 'expara' que lo acusa. Según El Espectador, un agente de la DEA informó que alias 'Macaco' declaró que 'Pacho' Cifuentes había sobornado al coronel Luis Eduardo Martínez cuando fue comandante en Medellín.

El general -que puso el caso en conocimiento de sus superiores- anunció posibles demandas, una vez se investigue que él no tuvo ninguna relación con el narco. Y aseguró que es víctima de un montaje de bandidos contra la Policía.

Pendiente de fianza

Aunque el juicio contra Santoyo debería iniciarse en septiembre, su abogado, Óscar Rodríguez, pidió que se aplace para preparar la defensa. Pero intentará que le den una fianza para que quede libre hasta la próxima audiencia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.