Fuerza Aérea busca tres bombas del avión que cayó en el Cauca

Fuerza Aérea busca tres bombas del avión que cayó en el Cauca

Serían de alto poder. Autoridades reportaron que terceros las tomaron de la aeronave.

14 de julio 2012 , 07:35 p.m.

Con la certeza de que el supertucano que cayó en zona montañosa de Jambaló (Cauca) no fue derribado por misiles o artillería antiaérea, una comisión inspectora de la Fuerza Aérea Colombiana permanece en el lugar para recuperar las partes de la aeronave que fueron removidas por lugareños. (Lea también: Se determinó que supertucano no fue derribado, dice la Fuerza Aérea).

La mayor preocupación es por la suerte de tres bombas MK 82, los cuales son consideradas por las autoridades como armamento de alto poder explosivo.

"La Fuerza Aérea no fue únicamente a realizar la investigación del accidente. Es una aeronave militar que tiene armamento militar. Íbamos a destruir unas bombas MK 82, que no encontramos. El llamado es para la comunidad a que nos diga si alguien tomó  estos artefactos para que podamos recogerlos, manipularlos y evitar una tragedia", dijo el general Juan Carlos Ramírez, inspector General de la Fuerza Aérea.

Cada bomba, de 500 libras, tiene un amplio poder destrucción, por lo que los militares adelantan una exhaustiva búsqueda, pues no se ha determinado si la guerrilla las tomó o si fue algún lugareño.

"Llegamos a la zona, pero fue manipulada la aeronave. Tenemos la necesidad de recoger ese armamento y evitar que terceros lo manipule", dijo el oficial.

Asimismo, el general Ramírez indicó que a través de la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja se espera que la comunidad indígena entregue en las próximas horas la 'caja negra' de la aeronave y otros elementos que permitirán determinar qué originó el accidente.

"Para nosotros es fundamental tener acceso a la 'caja negra' porque tenemos la posibilidad de acceder a la información de los últimos 25 minutos de vuelo y detectar si hubo fallas en la aeronave que nos permite evitar nuevos accidentes", dijo.

Lo que si es claro, indicó el oficial, es que el avión militar no fue derribado, pues cayó completo y con su tripulación a bordo. "Las evidencias que tiene uno como piloto militar es que al ser impactada una aeronave pierde piezas y en este caso cayó completa y con sus ocupantes", dijo el general Ramírez, quien agregó que se demuestra con las investigaciones iniciales que las Farc intentaron desinformar y generar confusión al atribuirse la caída del supertucano.

En zona rural de Jambaló permanece la comisión integrada por 11 investigadores de la Fuerza Aérea.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.