Es bueno que la derecha se destape

Es bueno que la derecha se destape

14 de julio 2012 , 07:10 p.m.

Muchos comentaristas han mostrado temor cercano al pánico y repudio próximo al asco ante la aparición del movimiento Puro Centro Democrático, un aluvión de ideas, instintos, sentimientos y resentimientos que, capitaneado por Álvaro Uribe Vélez, nació la semana pasada en el homenaje al exministro Fernando Londoño.

Sacudida la caspa retórica de los discursos y la falsa rotulación de "centro" que le atornillan al nombre, pienso que es sano para el país el surgimiento de un partido vocero de la ideología e intereses del gran capital, el militarismo y, en fin, la derecha. Su programa se parece a todos los programas políticos: seguridad, libertad, cohesión social, institucionalidad y pluralismo... Hitler y Churchill también habrían firmado estos cinco principios. Bien sabemos que la clave son las dosis de cada ingrediente que aplica el cocinero. De todos modos, maravilla ver cómo los huevitos uribistas, que eran tres, se reprodujeron en cautiverio y hoy suman cinco.

Ojalá el PCD detalle un poco más sus ideas y explique hasta dónde cabe en su salpicón la mezcla de intelectuales respetables, militares golpistas, politólogos que fungen de neutrales, defraudadores clásicos del erario y meritorios promotores de cultura.

Y así como celebro que la derecha ponga la cara, creo que también sería bueno que se organizara en forma coherente un partido de centro izquierda: lo que fue, dejó de ser y debería ser de nuevo el liberalismo, si no estuviera infestado de mequetrefes, reaccionarios y pillos. En el arco iris cabe también, por supuesto, un sector fuerte de izquierda democrática.

Uno de los graves problemas de la política nacional es la falta de partidos dignos de respeto. Colombia se volvió el reino de los chaqueteros, que cambian de grupo político al vaivén de sus compromisos. Con decir que Uribe surgió del sector progresista del liberalismo y Santos del sector guerrero del uribismo está todo dicho. Muchos traicionan a muchos, pero la traición fundamental se perpetra contra los ciudadanos.

Eran pocos y célebres los casos de cambio de partido en nuestra historia: Mosquera, Núñez, José María Samper... Hoy, los políticos llevan camisetas multicolores y no hay ideología que los guíe, solo intereses. Si el PCD es un paso hacia el alinderamiento ideológico y la fundación de un sistema de partidos serio, bienvenido sea. Ya nos encargaremos de derrotarlo en las urnas.

Hoy puede ser un gran día

Me dan mala espina las expresiones triunfalistas previas al triunfo, especialmente en el mundo artero y raro del fútbol. Por eso lo que hoy corresponde es salir a jugar y ganar en El Campín una final que Santa Fe aún no ha ganado. Resulta peligroso confundir el entusiasmo con la realidad, así que nada de relajarse y pensar que el Deportivo Pasto -tan respetable, tan berraco, tan humilde- está hundido. Con un 0-1 nos mata. Nuestros jugadores deben poner alma, músculo y cerebro en cada pase, cada balón, cada momento, si no quieren llevarse sorpresas desagradables. Remember el maracanazo.

Ahora bien: es imposible negar que se respira un aire optimista y sabroso en las toldas santafereñas. He recibido decenas de mensajes celebratorios, trece canciones de Jorge Castellanos y tres poemas. Santiago Leyva, motor que unió a la junta que conquistó en 1975 el último campeonato, organiza una peregrinación de próceres, viejas glorias y santafereños milenarios a El Campín. Figuran en el combo varios jugadores campeones del 75, dispuestos a festejar otra vez los zarpazos del león.

Por pura prudencia, no voy a contagiarme de la fiebre victoriosa que alborota a los santafereños. Prefiero limitarme a desear al admirable Deportivo Pasto un dignísimo subcampeonato, que lo honra y lo merece.

ESQUIRLAS. 1) Lo único más antiestético que la boda de alias 'Fritanga' fue el programa La Red, de Caracol TV, sobre el asunto. 2) La elección del nuevo gobernador del Valle obliga a pensar en la supresión del voto regional directo en ciertas circunstancias.

Daniel Samper Pizano
cambalache@mail.ddnet.es

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.