A ritmo de soca, calipso y 'reggae' se 'moverá' La Media Torta

A ritmo de soca, calipso y 'reggae' se 'moverá' La Media Torta

Acogerá un minifestival con la música tradicional de las islas de San Andrés y Providencia.

notitle
14 de julio 2012 , 06:07 p.m.

La cultura musical de San Andrés y Providencia no se limita al reggae. "Ser raizal es llevar el Caribe en la sangre -dice Eugenia Robinson, de la Organización Comunidad Raizal de San Andrés-. Y la mejor manera de manifestarlo es la música", y por música, en este contexto, hablamos de ritmos tan variados como el pasillo, el calipso y el dance hall.

Como una muestra, los cinco grupos sanandresanos que se presentarán hoy en la Media Torta -cinco grupos que dan cuenta del pasado británico de las islas, de su influencia antillana y caribeña, de su proceso de 'colombianización' a principios del siglo XX y apertura a los ritmos del mundo en el siglo XXI.

La programación, que se inicia a la 1:00 p.m., será inaugurada por Shungu, un cantautor que mezcla ritmos tradicionales negros con el dance hall y el modeup ("music made in San Andrés island", fusión de reggae panameño y reguetón).

Le sigue Coral Group, uno de los grupos tradicionales más representativos de la cultura raizal, con 25 años de experiencia. En su música destacan el sonido de las maracas, el tináfono (instrumento de cuerda fabricado con un balde y una caña), la carraca (la quijada del caballo), las guitarras, el violín y la mandolina. Lo caracteriza la mezcla del calipso y la polca, acompañadas por letras en inglés.

Pero después de estos sonidos clásicos viene bien incluir un toque moderno. Obie P. -quien ha colaborado con Súperlitio y ha hecho giras por Asia- trae una fusión de raga y rock con elementos discotequeros. Y el cierre estará a cargo de Creole News Generation, un grupo nacido en 1986 que fusiona son y ritmos tropicales con música caribeña. Además, el grupo Kubago, con una presentación de calipso, reggae y soca.

La de hoy es una muestra diversa que trae lo mejor del Caribe a los cerros.

¿Dónde y cuándo?

Hoy, en la Media Torta (cl. 18 N.° 1-05 este), desde las 12:00 m. Entrada libre. Informes en la página de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: www.culturarecreacionydeporte.gov.co/.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.