Los masajes no son tan inofensivos como cree

Los masajes no son tan inofensivos como cree

Los tratamientos quiroprácticos y de manipulaciones de la columna pueden producir lesiones severas.

notitle
14 de julio 2012 , 05:34 p. m.

Desesperada por encontrar alivio para su dolor de espalda, María Claudia, de 39 años, fue hace cuatro meses a donde un 'sobandero'. "Estaba cansada de que en la EPS me mandaran de un consultorio a otro -dice-, y que finalmente no me trataran". Hoy, está prácticamente inmovilizada y sufre dolores terribles por una listesis (o desplazamiento de una vértebra) que le diagnosticaron especialistas poco después del supuesto tratamiento.

Su caso no es aislado, pero pocos se conocen porque los afectados rara vez los reportan. Solo ahora, lesionada como está, María Claudia se enteró de que los masajes, tratamientos quiroprácticos y, en general, cualquier manipulación de la columna vertebral no son procedimientos aptos para todas las personas y pueden tener efectos secundarios peligrosos cuando se practican mal.

Según la fisioterapeuta y especialista en dolor Sandra Borrero, "en muchas oportunidades, por ahorrarse unos pesos, la gente le confía su cuerpo a cualquier persona, aunque no esté preparada".

Borrero defiende los masajes si se han sufrido caídas, luego de ciertas cirugías o para aliviar la tensión en los músculos. "La clave -insiste- está en buscar a profesionales idóneos, que estén en capacidad de decir si uno es apto o no para someterse a estos procedimientos, en lugar de ponerse en manos de esteticistas, sobanderos o quiroprácticos que nada entienden de anatomía, de longitudes y direcciones de los músculos y huesos, y no saben usar las manos para manipular tejidos blandos".

Hace unas semanas, el New Zealand Medical Journal publicó los resultados de un análisis de 60 ensayos clínicos sobre los efectos de los masajes y la manipulación de la columna. Edgard Ernst, experto en medicina complementaria del Peninsula Collegue of Medicine de la Universidad de Exeter (Reino Unido), quien dirigió el estudio, rechazó el hecho de que ningún ensayo incluyera información sobre los efectos adversos de este tipo de terapias.

El especialista, que lleva años estudiando el tema, ha advertido en diversas ocasiones que estos tratamientos alternativos no son inocuos. Asegura que hay cada vez más informes de accidentes cerebrovasculares ocurridos después de masajes mal practicados, al igual que desplazamientos de stents (dispositivos que reparan arterias), embolismos renales (obstrucción de la arteria del riñón), hematomas, daño de nervios, pseudoaneurismas, obstrucciones pulmonares y hasta ruptura de úteros.

María Claudia ahora es parte del grupo de personas afectadas que viven arrepentidas de la decisión que tomaron una vez. Y tristes. "Soy ama de casa y ahora hasta agacharme a recoger algo del piso me causa dolores insoportables. Mis niños, de 12 y 4 años, no entienden por qué lloro y me quejo tanto. Cómo no voy a hacerlo, si siento que ya no soy la misma".

Algunos beneficios

Los masajes terapéuticos mejoran la oxigenación e irrigación en los músculos. Combaten la inflamación en las extremidades, causada por la retención de líquidos o por mantener una misma posición. Mejoran la circulación sanguínea. Disminuyen o eliminan el dolor. Liberan sustancias que producen relajación y facilitan la eliminación de sustancias de desecho (clave para tratar los dolores de los deportistas). Favorecen el retorno venoso y linfático (clave para quienes sufren de várices o trabajan de pie). También alivian espasmos y contracturas.

¿La quiropraxia qué?

Exija los certificados de estudio de su terapeuta

Según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., la quiropraxia es una práctica médica alternativa que busca armonizar la relación entre la estructura del cuerpo (principalmente su columna vertebral) y su funcionamiento. Los quiroprácticos usan las manos y su terapia suele ser definida como de 'manipulación vertebral o ajuste'. Quienes los consultan, lo hacen aquejados por dolores en la parte baja de la espalda. Averigüe siempre por la formación que tiene el especialista que le ofrece un tratamiento de este tipo, pues debe tener la misma de un fisioterapeuta o un fisiatra en campos como el de la anatomía.

No se someta a masajes si...

...tiene una fractura en cualquier extremidad o hueso y, con mucha más razón, si la lesión está ubicada en la columna; si tiene heridas abiertas, con úlceras o infecciones; si está en proceso posoperatorio (en esta etapa solo los médicos pueden ordenarlos y deben fijar las contraindicaciones).

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.