Un cocinero, primer campeón olímpico

Un cocinero, primer campeón olímpico

Coroebo fue el ganador de una modesta prueba en el año 776 antes de Cristo.

notitle
14 de julio 2012 , 04:44 p.m.

Una prueba modesta, de 192,28 metros de recorrido, le dio vida a los Juegos Olímpicos de la antigüedad en el año 776 antes de Cristo. El ganador fue el cocinero Coroebo, quien no solamente se consagró como el primer campeón olímpico, sino que dejó su nombre grabado en poemas y otros escritos de la época.

Fue una competencia muy pintoresca. Hacía parte de una variedad de ritos religiosos y culturales que se celebraban cada cuatro años. Hay leyendas que dicen que la carrera se realizaba 150 años antes de que la ganó Coroebo y que la primera fue organizada por Atleo, quien era el rey de Élide, en la región de Olimpia.

También se dice que la palabra atleta se deriva de su nombre. Él, al parecer, fue el primero en crear una prueba a pie. Los Juegos Olímpicos fueron tomando forma. A la competencia de 192,28 metros y a la victoria de Coroebo se unieron más pruebas con las que las justas se consolidaron.

Esa primera carrera fue el comienzo de una evolución atlética a la que pronto se unieron el lanzamiento de jabalina, el pentatlón, el lanzamiento de disco, el salto de longitud y los deportes de combate como la lucha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.