Secciones
Síguenos en:
Se determinó que supertucano no fue derribado, dice la Fuerza Aérea

Se determinó que supertucano no fue derribado, dice la Fuerza Aérea

Comisión inspectora estableció que avión "no fue impactada por ningún sistema antiaéreo".

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de julio 2012 , 02:46 p. m.

La Fuerza Aérea Colombiana en una comunicado indicó que la comisión inspectora continuará en el sector del accidente, en Jambaló (Cauca), para recuperar "las partes de la aeronave que fueron removidas por personas que se acercaron al lugar y recopilando todos los indicios necesarios".

"De esta forma, con veracidad y transparencia, y con sustento en los indicios y pruebas, la Fuerza Aérea Colombiana ha demostrado cómo las Farc intentaron desinformar y generar confusión en la opinión pública, engañando a la comunidad nacional e internacional aprovechándose de las circunstancias y manipulando la escena de los acontecimientos", indicó la FAC en un comunicado.

Indígenas de Jambaló trasladaron partes

Las comunidades piden la presencia de organismos de derechos humanos para su entrega.

Hasta la vía que comunica al municipio de Jambaló (Cauca), en inmediaciones de la vereda Jerusalén, personal de la guardia indígena y autoridades del cabildo de esa localidad trasladaron algunas partes que pertenecen al supertucano, que el pasado miércoles cayó en zona montañosa.

Silvio Dagua, alcalde de Jambaló, dijo que fue reportado por las autoridades del cabildo que se tomaron la atribución de ir al territorio donde ocurrió el siniestro y sacaron partes del avión a orillas de la carretera para entregarlos a derechos humanos.

En manos de los nativos se encuentran entre otros elementos la caja negra e instrumentos que se espera lleguen hasta las autoridades para que realicen sus investigaciones. 

"Hay restos del avión que quedaron enterrados, especialmente la punta, y sacarlos es muy complicado porque además hay temor por cargas explosiva que habrían en su interior", dijo el mandatario.

Para esas labores, dijo el Alcalde, se esperará hasta el lunes la acción de la Fuerza Pública con apoyo de las autoridades nativas, ya que hay mucha preocupación por el manejo de los artefactos y el riesgo para la comunidad.

Esos restos permanecen en zona montañosa entre las veredas Paletón y San Antonio, a unos dos kilómetros de Jambaló.

En esta localidad del norte del Cauca continúan los hostigamientos, dijo el Alcalde.

Entre tanto, Toribío intenta recobrar la normalidad entre la tensión de sus pobladores, afirmó el alcalde Ezequiel Vitonás.

"Desde el jueves no se han escuchado mas hostigamientos, lo que ha continuado es la minga de la comunidad indígena que les piden a la Fuerza Pública y a la guerrilla que se retiren", dijo el alcalde Vitonás, quien no oculta su preocupación por el riesgo que corren los líderes y las comunidades ante la decisión de quitar las trincheras de la Policía y el Ejército.

Tanto en Toribío como en Jambaló las autoridades indígenas consideran que es necesario armonizar sus territorios afectados por el conflicto.

REDACCIÓN JUSTICIA Y CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.