Representante de la ONU condenó ataques a civiles en Cauca

Representante de la ONU condenó ataques a civiles en Cauca

Todd Howland lanzó la crítica tras una visita que hizo el viernes a la zona.

14 de julio 2012 , 01:18 p.m.

"Condeno de manera enérgica estos ataques que afectan a los civiles", expresó El representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un comunicado.

El titular de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bogotá viajó la víspera a Miranda, Cauca, para conocer la situación de las comunidades indígenas que sufren los rigores del conflicto, del que fue testigo.

"Durante casi toda la misión, escuché disparos y explosiones", dijo Howland, y apuntó que el coordinador de la Guardia Indígena de Miranda, el nasa Camilo Tarquinas, que lo acompañó en una parte de su visita, fue herido en una pierna cuando salía de la zona. Howland observó que los indígenas y campesinos de esta población viven en parcelas pequeñas, e indicó que, allí, "es como tener una guerra en su patio trasero".

El conflicto no está en las montañas, sino donde "hay muchas personas que viven, trabajan, van a la escuela y tienen su hogar allí", añadió el titular de la OACNUDH, y apuntó que son colombianos que están "afectados gravemente" por cuanto pierden bienes, oportunidades y hasta la vida por vivir en su tierra.

"Es realmente difícil y muy triste ver lo que padecen estos colombianos", admitió Howland, y subrayó: "quiero expresar a los pueblos indígenas, a las comunidades campesinas y a las autoridades mi interés por apoyar que haya una solución a estos graves hechos".

El alto cargo de la ONU en Colombia visitó comunidades de Monterredondo y Calandaina, en la zona rural de Miranda, una de las poblaciones del Cauca afectadas por recientes acciones de las Farc y sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. La actividad armada de la última semana deja al menos tres muertos, dos de ellos aviadores militares, y unos quince heridos.

Las localidades de Jambaló y Toribío han sido otras de las más afectadas por el conflicto, en cuya "solución negociada" insistió Howland, al recordar que se trata de una recomendación que ha hecho a Colombia la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.