Secciones
Síguenos en:
Santos descartó despeje y negó incremento en secuestros extorsivos

Santos descartó despeje y negó incremento en secuestros extorsivos

El Presidente dijo que no está dispuesto a ceder territorio a los grupos ilegales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de julio 2012 , 01:16 p. m.

Durante el Acuerdo para la Prosperidad, en el coliseo del Colegio San Jorge en Barranquilla, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a los ataques de la guerrilla en Cauca, y reiteró que la Fuerza Pública no dejará de hacer presencia y que en el futuro no está dispuesto a despejar territorio ante una eventual negociación con grupos armados ilegales.

"No hay la mas mínima posibilidad de que este Presidente de la República ordene a la Fuerza Pública que se retire del Cauca. Ellos tienen la obligación, y yo como comandante supremo de las Fuerzas Armadas tengo la obligación de proteger cada centímetro de nuestro territorio. Por eso nunca voy a despejar terreno. Cualquier situación que se quiera hablar estoy dispuesto porque el diálogo es muy importante, pero no voy a despejar".

Reiteró que "solamente" cuando encuentre que "hay condiciones necesarias y convenientes para pensar en comenzar un proceso de paz, se lo diré al país y procederé".

De otro lado, desvirtuó las cifras que se refieren a un aumento en el secuestro extorsivo, y explicó que el tema es prioridad del Gobierno. En cambio, reconoció que el aumento se dio en los secuestros simples.

Así respondió el Presidente a la polémica sobre las cifras de secuestro que dio la Fundación País Libre, que apunta a un aumento en ese fenómeno.

En medio de un auditorio de unas 300 personas y con el acompañamiento de un intenso calor, el mandatario también se refirió a la posición de los indígenas del Cauca respecto a que todos los actores armados, legales e ilegales, se vayan de ese departamento. "Donde hay colaboración hay paz y donde no la situación es más difícil", indicó. (Lea aquí: Ataques en Cauca generan desplazamiento en nueve municipios)

'Supertucano no fue derribado'

Santos también habló del incidente de los dos pilotos del avión Supertucano que murieron el pasado jueves y señaló que hasta ahora las investigaciones de las autoridades apuntan a que fue un accidente y no un atentado de las Farc.

"La situación hasta este momento, según informó el comandante de la Fuerza Aérea, es que Medicina Legal revisó los cuerpos y constató que no habían heridas de balas".

Según el jefe de Estado, "no hay ningún indicio, de ninguna naturaleza de que este avión haya sido impactado por un misil".

"Los técnicos que llegaron a la zona han revisado las piezas que están allí, algunas se las han levado los indígenas. Lo que han revisado, que es la mayoría del avión, no tiene impactos de ametralladora punto 50 ni mucho menos de misil", dijo Santos.

"Cuando los aviones son impactados por un misil, generalmente explotan y las piezas se esparcen por el territorio", puntualizo el Presidente.

Para el mandatario, creer en la "fábula" de que las Farc fueron quienes ocasionaron la caída del supertucano "es una actitud antipatriota de algunos que quieren aprovechar esa circunstancia para pescar en río revuelto".

En al Acuerdo para la prosperidad número 77 de este Gobierno que aborda el tema de los tratados de libre comercio, el Presidente afirmó que se comunicó con Gustavo Serrano, padre de uno de los pilotos del supertucano siniestrado, para darle las condolencias.

JUAN FRANCISCO VALBUENA
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.