Cuestionan gestión del Gobernador de Sucre; tendría alzhéimer

Cuestionan gestión del Gobernador de Sucre; tendría alzhéimer

Se dice que Julio César Guerra Tulena todo lo delega en sus asesores.

13 de julio 2012 , 08:49 p.m.

"Estamos en manos de un piloto que no está en condiciones de conducir esta nave". Con esta frase, Luis Felipe Villegas, exrepresentante a la Cámara y quien acompañó en sus campañas al actual gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, resume la percepción de los habitantes de quien escogieron como mandatario.

Los rumores de que el gobernador está cada vez más enfermo han tomado fuerza. En las últimas semanas no se muestra en ningún escenario y delega en sus subalternos y familiares. "Su presencia es poca y delega mucho en la esposa y el hijo, y deja a los secretarios al frente de la gobernación", dijo Villegas.

Este recordó, incluso, que, en época de campaña, "en un acto que se realizó en el coliseo, a la hora de hablar se quedó en blanco y no pudo pronunciar discurso. Mucho estrés lo bloquea y está muy disminuido mentalmente".

El exrepresentante, que aspiró en la más reciente contienda política enfrentándose al actual gobernador, reconoció que se opuso a él con el objetivo de que por fin se diera en Sucre un gran cambio. Agregó que la situación se mantiene tras un velo, puesto que los 11 diputados, el contralor departamental, los delegados de la Contraloría y de la Procuraduría en Sucre, forman parte de la coalición que lidera Guerra.

"Cuando los medios tratan de abordarlo, sus asesores se lo impiden
porque no tiene la agilidad mental; se le pierden las palabras y está muy disminuido mentalmente", añadió.

Por su parte, la exdiputada Luz Ángela Rosales, quien también acompañó a Guerra en cinco plazas públicas, explicó que en estos escenarios tenía lagunas mentales y lo que hablaba no tenía coherencia. Afirmó: "La gente dice que padece de alzhéimer, que en cabeza de él no está la gobernación e, incluso, se dice que está en cabeza de su señora, la gestora social, y que es ella quien ocupa su lugar en el despacho con los asesores".

"Tiene 47 asesores. No se demuestra austeridad. Se ha sobrepasado. Dijo que iba a ser austero y no ha cumplido; además, hizo crisis en el gabinete: pidió la renuncia de los secretarios y después se le olvidó; hoy todos continúan en el cargo. Sucre es un barco que anda sin timón", dijo.

En Bogotá, funcionarios que han atendido al mandatario reconocieron que, generalmente, llega con escribientes, que toman notas en reuniones, mientras Guerra, por momentos, se torna olvidadizo.

Pero hay quienes desmienten estas versiones. "Lo he visto como lúcido; no podría decir que la edad no lo deja gobernar. Es un tema político, y aclaro que ni voté por él ni soy de su grupo", dijo el representante a la Cámara Yahir Acuña (Afrovides).

Críticas sobre contratación

Villegas reveló que solicitó un reporte de la contratación de los primeros cuatro meses de mandato y halló que se han comprometido 3.300 millones de pesos en nómina paralela.

Reveló que en suministros se han gastado 2.700 millones, 1.535 millones de los cuales, en material bibliográfico para la preparación de los exámenes del Icfes. La administración anterior lo contrató con el mismo proveedor por 500 millones.

"Hay un despilfarro en Sucre, que está pobre, quebrado y con un montón de necesidades sociales", afirmó.

EL TIEMPO trató de comunicarse con el gobernador, pero, por medio de su jefatura de prensa, expresó que no se iba a prestar para una "encerrona".

Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.