Ataques en Cauca generan desplazamiento en nueve municipios

Ataques en Cauca generan desplazamiento en nueve municipios

El CICR ha atendido a 1.500 personas en zona rural de Argelia. Se refugian en pueblos vecinos.

notitle
13 de julio 2012 , 08:49 p.m.

En nueve municipios del Cauca se vivía este viernes el drama del desplazamiento bajo los rigores de los hostigamientos e intercambios de disparos. (Defensoría del Pueblo ve delicada situación humanitaria en Cauca).

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), acompañado de autoridades regionales y locales, ha buscado aliviar la situación de crisis humanitaria en algunas de las zonas.

En Argelia, en el sur del departamento, el CICR entregó asistencia humanitaria a 1.500 habitantes del corregimiento El Mango, que han tenido que abandonar sus casas por los enfrentamientos registrados en los últimos días.

En esa población, a unas siete horas de Popayán, la semana pasada se registraron hostigamientos, que dejaron siete uniformados heridos.

Numerosas familias han salido en forma temporal hacia viviendas de familiares en las vecinas localidades de Caloto y Santander de Quilichao (Cauca) y Cali (Valle).

Igualmente, las actividades cotidianas han estado virtualmente paralizadas en estas regiones.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) reiteró que su propósito no es entrar en confrontación, sino recuperar la tranquilidad que no han tenido en municipios como Toribío, donde se reportan más de 600 acciones armadas desde 1983.

A Argelia llegaron unas 14 toneladas de asistencia humanitaria, entre alimentos, artículos de aseo y material para la reconstrucción de casas en la aldea, donde los civiles han sufrido los rigores de la confrontación entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla de las Farc.

"Nos preocupa la afectación psicológica de la población y el gran número de personas que no tienen a donde volver una vez se normalice la situación, pues muchas perdieron sus casas tras los combates", dijo el jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Benno Kocher, quien señaló que 74 viviendas de El Mango,recibieron impactos mayores, que las hacen inhabitables en El Mango.

Otras viviendas afrontan daños estructurales, pero son reparables.
Así mismo, la escuela y dos salones comunales resultaron gravemente afectados durante los enfrentamientos.

"Reiteramos, una vez más, que todas las partes en conflicto tienen la obligación de respetar y proteger a la población civil y sus bienes, según lo establece el derecho internacional humanitario", agregó Kocher.

En el corregimiento El Plateado, también de Argelia, se han presentado desplazamientos. Allí fueron secuestrados los tripulantes de un helicóptero privado que aterrizó de emergencia a mediados de semana. Esa nave fue quemada y en la localidad también hay temores por choques de autoridades, Farc, paramilitares y narcotraficantes.

La Cruz Roja sigue monitoreando la situación en otros lugares del Cauca afectados por el conflicto armado, como Miranda, Santander de Quilichao y Caloto, en el norte del departamento; Suárez, Morales y Silvia, en la zona central, y Argelia, en el sur del departamento.

Comisión, en medio del fuego

Por unos minutos, una comisión de la Defensoría del Pueblo en el Cauca debió buscar refugio ante enfrentamientos en una zona rural de Miranda. Camilo Tarquinas, coodinador de la guardia indígena, que acompañaba a la comisión, resultó herido en la pierna izquierda y fue evacuado a un centro asistencial en el área urbana.

Horacio Guerrero, delegado de la Defensoría para asuntos indígenas, confirmó que se debió esperar a que se dieran las condiciones para salir del área, tras cumplir tareas de verificación en Toribío y Jambaló.

REDACCIÓN POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.