Inicia la segunda fase contra bacrim en Córdoba y Urabá

Inicia la segunda fase contra bacrim en Córdoba y Urabá

Son 356 nuevos uniformados en la estrategia.

13 de julio 2012 , 08:37 p.m.

La más grande ofensiva de las autoridades contra las bandas criminales y la minería ilegal, el Plan Troya, inició su segunda fase con la puesta en marcha de las operaciones militares, oficializadas por el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, desde Montería.

Son 356 uniformados de la Policía, el Ejército y la Infantería de Marina, los que participan en esa operación, que además cuenta con apoyo aéreo.

El presidente Juan Manuel Santos ya había anunciado la segunda etapa durante la firma del Acuerdo para la Prosperidad el pasado fin de semana en la capital cordobesa.

"Vamos a relanzar esa operación aquí en Córdoba y en Urabá. Tiene unos componentes nuevos para adaptarnos a las nuevas modalidades de estos delincuentes y de cómo han ido mutando. Entonces vamos a darle mucho más énfasis a la inteligencia", dijo el Mandatario.

El ministro Pinzón estuvo acompañado del comandante de las Fuerzas militares, general Alejandro Navas; el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla; el director de la Policía, general Roberto León Riaño y el inspector general de las Fuerzas Militares, vicealmirante Jairo Javier Peña Gómez.

Los nuevos uniformados entrarán a reforzar las operaciones en los municipios de Ayapel, La Apartada, Pueblo Nuevo, Buenavista, Montelíbano, Libertador, Tierralta, Planeta Rica y Montería.

Una de las misiones especiales de la nueva etapa del Plan Troya será la de la inteligencia y la contundencia en la investigación criminal, con el fin de evitar que los capturados queden libres por malos procedimientos. También se incrementarán las acciones contra el microtráfico y las extorsiones, dos de las principales fuentes de financiación de las bacrim.

El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y el alcalde de Montería, Carlos Correa, fueron los encargados de recibir la cúpula ministerial que puso en marcha la segunda fase de la estrategia militar.

"Algunos han dicho que Troya II se pone en marcha porque la fase uno fue un fracaso y yo quiero decirles que eso es totalmente falso, pues gracias a esta estrategia han disminuido casi en un cincuenta por ciento los homicidios, se han incrementado los decomisos de droga y armas, así como las incautaciones de insumos para el procesamiento de los alcaloides y las capturas de delincuentes", dijo Lyons.

Balance de Troya I
Las autoridades en Córdoba presentaron los resultados del plan que inició a finales de enero de 2011, luego de la muerte de dos estudiantes de la Universidad de los Andes en San Bernardo del Viento (Córdoba).

Fueron en total 793 operaciones militares que permitieron la captura de 1.857 personas acusadas de pertenecer a las bacrim. También fueron abatidos 17 supuestos delincuentes en esas operaciones.

También se incautaron 1.500 armas, 135 mil municiones, mil granadas y se destruyeron 133 laboratorios.

Fueron incautadas 23 toneladas de cocaína, 3.8 toneladas de pasta de coca, 11.700 kilos de marihuana y 485 mil kilos de insumos.

El plan también incluyó la erradicación de 9.500 hectáreas de cultivos ilícitos que se convierten en la primera fuerte de financiación de los grupos al margen de la ley.

GUDILFREDO AVENDAÑO

ESPECIAL PARA EL TIEMPO

MONTERÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.