Incoder denuncia nueva invasión ilegal a Las Pavas

Incoder denuncia nueva invasión ilegal a Las Pavas

Dicen que Aportes San Isidro arrasó siembras de colonos. Firma sostiene que defiende sus derechos.

13 de julio 2012 , 03:46 p.m.

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) denunció este viernes que la hacienda Las Pavas (sur de Bolívar), centro de una vieja disputa entre colonos y empresarios, volvió a ser invadida ilegalmente.

Según funcionarios de la entidad, más de cien hombres ingresaron a las 3.000 hectáreas de la hacienda con tractores y empezaron a arrasar las cercas y la siembra de los colonos asentados allí legalmente.

La denuncia señala que los hombres pertenecen a Aportes San Isidro, firma a la que la familia Dávila Abondano le vendió su parte en Las Pavas.

"Impidieron que el Incoder iniciara el proceso de extinción del predio, tal como lo ordenó una sentencia de la Corte Constitucional, y ahora están sembrando palma para demostrar posesión", le dijo a EL TIEMPO uno de los funcionarios del Incoder que realizó una visita ocular al predio.

Misael Payares, representante legal de la asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asobac) -que reúne a los colonos de Las Pavas-, aseguró que todos sus cultivos quedaron en ruinas y que fueron expulsados de la zona.

'Tenemos derechos'

A pesar de la denuncia oficial, José Ernesto Macías, representante legal de la firma Aportes San Isidro, aseguró que la empresa tiene derechos sobre ese terreno. Y dijo que campesinos contratados por su empresa intentaron sembrar un vivero de palma en predios que les pertenecen.

"Le pedimos a la Policía que vigilara la siembra del vivero, y el martes Jennifer Mojica (subgerente de Tierras del Incoder) le pidió a la autoridad que impidiera nuestra siembra. Hay desinformación y manipulación de la verdad pues ellos (los campesinos) perdieron su condición de desplazados después de que la Fiscalía indicó que eran falsos desarraigados", manifestó Macías.

Por su parte, el Incoder dijo que los sembrados de palma son ilegales y pueden afectar la extinción del dominio en curso. "En dos semanas, cuando empezaremos las inspecciones oculares de predios, podríamos encontrar el terreno alterado, lo cual afectaría el tema probatorio del proceso", señaló Mojica.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.