ONU niega que delegados suyos estén en zona de combate en Cauca

ONU niega que delegados suyos estén en zona de combate en Cauca

Así lo confirmó la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD. HH.

13 de julio 2012 , 03:18 p.m.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que Todd Howland, Representante en Colombia esa oficina de la ONU, y el equipo que lo acompaña se encuentran en una misión de terreno en el Cauca.

"El señor Howland y los integrantes del equipo con el que viaja se encuentran bien, y no están en zona de combate como ha aparecido en algunos medios de comunicación", dice el comunicado, que agrega que se trata de una misión que se desarrolla "conforme al Mandato de la Oficina".

En la visita al Cauca, dicho equipo se reunió con autoridades civiles, militares, organizaciones indígenas y campesinas para evaluar la situación de derechos humanos y hacer recomendaciones, a propósito de la crítica situación en la zona.

Inicialmente se había informado que delegados de la Defensoría y la ONU estaban atrapados en hostigamientos, en el sector de Monterredondo, en el municipio caucano de Miranda.

No obstante la Fundación Tierra de Paz ya había dicho que la comisión ya había salido de la zona en conflicto y que iba camino a la cabecera municipal de Miranda. Sin embargo, hasta el momento, la Defensoría no lo ha informado oficialmente.

En la zona, la Fuerza de Tarea Apolo se enfrenta con miembros de la columna Gabriel Galvis de las Farc.

Horacio Guerrero, el delegado de la Defensoría para asuntos indígenas, es uno de los que quedó atrapado en medio del hostigamiento y quien, a través de la radio, pidió que cesaran los enfrentamientos.

El Defensor Regional del Cauca, Víctor Meléndez, dijo que tenía entendido que, por seguridad, les habían aconsejado a los delegados de la ONU quedarse en la zona plana.

La Comisión de la Defensoría del Cauca, junto con el delegado de la ONU se movilizaba por Toribío y Jambaló en trabajo de verificación y este viernes se desplazó hasta Miranda.

El coodinador de la Guardia Indígena, que acompañaba la comisión, resultó herido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.