Las Fiestas de la Cosecha le dicen adiós al Reinado del Pasillo

Las Fiestas de la Cosecha le dicen adiós al Reinado del Pasillo

La decisión se debe a la falta de recursos para costear el certamen en las festividades de Pereira.

13 de julio 2012 , 12:04 a. m.

La belleza de la mujer 'trasnochadora, querendona y morena' ya no engalanará más las calles y tarimas de Pereira, durante la celebración del aniversario de la Perla del Otún. Esta medida se tomó en una reunión que sostuvo el comité organizador de Las Fiestas de la Cosecha 149 años, que se celebrarán el mes entrante.

"La Alcaldía y el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo hemos analizado que deben significar las fiestas en realidad, pues se han recibido muchas críticas y quejas de los reinados anteriores, por mal organizados, porque se había perdido su sentido y el certamen como tal nunca se logró posicionar", indicó Adriana Vallejo de La Pava, directora del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira, quien agregó que la tendencia es que los reinados vayan desapareciendo.

"Medellín también canceló su reinado, quisimos seguir este ejemplo, ya que este tipo de eventos propician la desvalorización de la mujer y no fomentan los valores familiares", manifestó la funcionaria.

La exclusión del certamen como lo aseguró de La Pava, se debió más que todo al recorte de presupuesto, "pasamos de 800 millones para las fiestas, a tan solo 400. El municipio tiene inconvenientes financieros y redujo los recursos, por lo que tuvimos que elegir muy bien las actividades que se incluirán este año y optamos mejor por tres focos: programas que sirvan de preámbulo al sesquicentenario de la ciudad, que se celebrará el próximo año, y rescaten la memoria histórica; recuperar el componente cafetero a propósito de la declaratoria de la Unesco como Paisaje Cultural Cafetero y el fortalecimiento de los eventos tradicionales como los festivales de bolero, salsa y tusa y despecho y conciertos con artistas pereiranos de éxito internacional".

La Directora resaltó además que la medida también se había tomando de acuerdo a la Ley de Infancia y Adolescencia. "Hay que aplicar la política pública y cuidar mucho a la juventud. Los reinados siempre se prestan para que las niñas se vean ligadas a la rumba y el licor", concluyó de La Pava, quien piensa que a futuro se le puede dar otro énfasis a estos concursos, donde prevalezca la cultura de la región.

Nathalia Gómez Raigosa
Para EL TIEMPO
Pereira

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.