José Daniel Falla Robles, obispo auxiliar de Cali, fue elegido este viernes como nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, en reemplazo de monseñor Juan Vicente Córdoba, quien llevaba tres años en el cargo.
Monseñor Falla fue escogido mediante una votación celebrada entre los 90 obispos y arzobispos del país, reunidos hasta hoy en la asamblea plenaria que termina este viernes.
Falla, bogotano de 56 años, asume el que es considerado el segundo cargo más importante del clero colombiano. El secretario general es, además, el vocero de la Iglesia católica en Colombia.
Piden un nuevo código minero 'con justicia social'
En el cierre de la asamblea de Obispos, realizada este viernes en Bogotá, la Iglesia católica le pidió al Estado que formule un código minero "moderno, justo y garante de desarrollo humano".
"Este código sea elaborado por el Estado en reflexión interna y con la consulta, a organizaciones, grupos y movimientos sociales cercanos a las necesidades de la gente", sugieren los obispos al informar que hay una seria preocupación por el impacto ambiental y social de la minería en el país.
La Iglesia también denunció que los principales problemas los sufren comunidades indígenas y campesinas en cuyos territorios están desarrollando grandes proyectos mineroenergéticos, desconociendo sus necesidades y afectando su entorno.
El Páramo de Santurbán y la zona del Pacífico colombiano son las regiones que, según la Iglesia, están sufriendo más el impacto de la minería. Tanto así que se alertó sobre la presencia de cianuro en algunos ríos en estas regiones.
De igual forma, se pidió una mayor presencia del Estado para controlar la minería ilegal y la presencia de grupos armados dentro de esta industria.
REDACCIÓN VIDA DE HOY