La historia del peruano que sedujo con sus dibujos a Lady Gaga

La historia del peruano que sedujo con sus dibujos a Lady Gaga

Le escribió durante dos años. Hoy, sus diseños hacen parte de la gira mundial de la cantante.

notitle
13 de julio 2012 , 10:24 a.m.

Daniel Tolentino solo buscaba que la cantante estadounidense Lady Gaga conociera que en Lima (Perú), había un seguidor suyo al que le apasionaba dibujarla. Su sueño, confiesa, era poder hacerle llegar uno de sus diseños, como cualquier fanático que dibuja a su artista preferido. Pero, este año, todo cambió. Hoy en día, la reconocida intérprete usa los dibujos del joven peruano para promocionar su tercera gira mundial, 'The born this way ball'.

Tolentino, de 22 años de edad, recuerda que su obsesión por la polémica cantante se inició para el año 2009, cuando la artista empezó a 'reinar' en las listas musicales en el mundo con su canción 'Bad Romance'. "Ahí le presté mayor atención y me comenzó a gustar mucho; como cantaba y como se vestía. Seguía cada video y cada vez me gustaba más. Comencé a querer saber más de ella y decidí hacerle un dibujo", relata.

De esta manera, aplicaba sus conocimientos en diseño gráfico aprendidos en una universidad de Lima, explorando la imagen de la cantante neoyorkina en caricaturas. Su estilo se empezó a caracterizar por el énfasis en los extravagantes vestuarios y maquillajes que la cantante normalmente usa en sus apariciones.

'Da Morgue', como es conocido en las redes sociales en Internet, recuerda que comenzó a escribirle a la cantante desde hace más de dos años, con la ilusión de que ella conociera los dibujos que hacía en su homenaje. "Comencé todo un trabajo en redes y le escribía en twitter casi todos los días. Le insistía y le insistía hasta que pasó algo que nunca imaginé. La vida me cambio desde ese momento", señala.

El joven fue contactado en inicios de este año por el grupo de creativos que trabaja con Lady Gaga y le manifestaron su interés por comprar los derechos de distribución de sus trabajos. "Nunca me imaginé eso. Me enviaron un correo en el que decían que estaban interesados en que mi trabajo hiciera parte del arte oficial de Lady Gaga para todo el merchandising de su gira", dice.

De esta manera, Tolentino comenzó una negociación con los representantes legales de la cantante. En la actualidad, siete trabajos creativos (compuestos por diferentes personajes), hacen parte de la imagen oficial que se distribuye en camisetas, afiches y accesorios que se distribuyen de manera oficial en todo el mundo.

Desde ese entonces, la fama de una de las diez artistas más influyentes según la revista Forbes, le ha traído reconocimiento entre grupos de fanáticos en el mundo. "Un día encontré la foto de un fan en Asia que se tomó con Lady Gaga después de un concierto y tenía uno de mis diseños. Ha sido muy loco esto. He estado muy feliz", dice.

El joven promueve su trabajo junto a su hermano en redes sociales y busca expandir sus trabajos por el continente. "Hay mucha gente que ya conoce mi trabajo y que solicita nuevos diseños. También hago sobre otros artistas. Y ya hay grupos de seguidores que crecen. Es muy loco decir que a los 22 años ya tenga 'fans'", dice.

'Da morgue' dice que espera que Lady Gaga incluya a su país en la lista de lugares a los que visitará con una de las giras musicales más exitosas del año, que por estos días desarrolla en Asia. Según dice, su sueño ahora, además de seguir trabajando para ella, es algún día conocerla personalmente y contarle la alegría que le ha traído a su vida.

JULIÁN ESPINOSA ROJAS
Redactor EL TIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.