'Los autores materiales' / OPINIÓN

'Los autores materiales' / OPINIÓN

Columna de teatro de Alberto Sanabria.

12 de julio 2012 , 09:30 p. m.
Hace dos años vi en su estreno 'Los autores materiales', escrita y dirigida por Jorge Hugo Marín, quien hacía menos de un año había sorprendido al público bogotano con su ópera prima, 'El autor intelectual', por el estilo fresco de actuación y la calidad del texto dramático.
 
La segunda creación nuevamente producía comentarios de admiración por las mismas razones. Recuerdo que en aquella ocasión me impactó la forma impecable como se daba manejo a una textura hiperrealista, en la que cada detalle iba construyendo la historia y los objetos caseros, las acciones cotidianas y un cierto aire doméstico se integraban ingeniosamente a la partitura de los actores y, por ende, al relato mismo.
 
'Los autores materiales' se está presentando ahora en Casa Ensamble, después de una gira exitosa por varios países de Europa y América Latina en diferentes festivales que han servido para el surgimiento de nuevas invitaciones que ya empiezan a llenar la agenda del grupo de actores durante lo que resta de este año y parte del próximo.
 
Inspirado en el tema del crimen perfecto, es decir, aquel en el que se busca borrar hasta la última huella, empezando por el cadáver, tema tratado en forma magistral por Hitchcock en 'La soga', Jorge Hugo Marín construyó un 'thriller' bogotano en el que tres jóvenes universitarios han asesinado a sartenazos a su insoportable casero y luego son descubiertos por su empleada del servicio.
 
La acción, que transcurre como un plano secuencia, es decir, sin cortes de tiempo, es una cadena de situaciones plenas de humor negro que empiezan con una suerte de calma chicha y terminan en una especie de frenesí, con ruido de sirenas de Policía, como en 'La soga'.

Alberto Sanabria
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.