Flamenco y ópera para retratar a García Lorca

Flamenco y ópera para retratar a García Lorca

El Teatro Argentino de La Plata presenta en Bogotá la ópera 'Ainadamar', de Osvaldo Golijov.

notitle
12 de julio 2012 , 09:19 p. m.
Antes de montar en Argentina la ópera 'Ainadamar', de Osvaldo Golijov, con el Teatro Argentino de La Plata, la directora escénica Claudia Billourou solo había visto el montaje una vez. Fue en Alemania, donde vivió por cerca de 30 años.
 
"Era una versión muy germana, que no alcanzaba a verter el sentimiento hispano y latinoamericano de la obra de Osvaldo (nacido en La Plata, Argentina) y el montaje no funcionó", asegura la directora, que hoy y mañana, 13 y 14 de julio, presentará su versión en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.
 
Para Billourou, esta es una pieza que conmueve muchísimo. "Y para llevarla adelante uno tiene que respetar esa estética musical y visual", asegura.
 
No son pocas las versiones que se han hecho de este título, que recorre algunos de los pasajes más dramáticos de la vida del poeta español Federico García Lorca y con cuya grabación Golijov ganó, en el 2007, dos premios Grammy Latino: mejor grabación de ópera y mejor composición clásica contemporánea.
 
'Ainadamar', que se estrenó en el 2003 en el Festival de Tanglewood (Estados Unidos), ha pasado por las tablas del Lincoln Center (Nueva York), Disney Hall (Los Ángeles) y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (España), entre otros.
En el 2010, Billourou, junto al director musical chileno Rodolfo Fischer, estrenó la primera versión latinoamericana en el Teatro Argentino de La Plata, con un invitado especial: el propio Golijov.
 
"Después del estreno, me escribió un mail muy lindo que decía que yo le había entendido la obra exactamente. Eso, estando el compositor vivo, es todo un premio", dice.
 
Apuesta contemporánea

Para Fischer, que en Colombia estará acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional, 'Ainadamar' es una experiencia emocional inolvidable, un logro que han alcanzado pocas óperas de este siglo.
 
"Cuando uno escucha la música, ya en la grabación percibe la fuerza que tiene... Pero sentirla en vivo, en lo que sería un 3D musical, es extraordinario", dice.
 
Y es un logro aún más importante, añade el músico, si se tiene en cuenta que en esta pieza Golijov mezcla música contemporánea con ritmos populares como el flamenco.
 
"Lo que yo encuentro extraordinario del trabajo de Osvaldo es lo fino de su obra. Hay mucha gente que le critica esa mezcla, pero a mí me parece que es un camino que aún tiene mucho por explorar, siempre y cuando se tenga la capacidad de equilibrar todos estos elementos en un solo conjunto armónico, lo cual no es fácil", añade.
 
La obra, que tiene como protagonistas a Marisú Pavón, quien hace el papel de Margarita Xirgu, la musa de García Lorca; y a Flavio Oliver, que interpreta al poeta español, tiene una puesta en escena minimalista, acentuada por proyecciones de video que destacan algunos momentos claves de la historia, como el fusilamiento de García Lorca.
 
"Aquí no se trata de hacer una narración histórica o una crónica. Es importante no buscar una narrativa lineal en esta obra, sino dejarse llevar por el aspecto emocional de los personajes", dice Fischer.
 
En ese sentido, el chileno destaca la apuesta de Billourou: "Ella hace un montaje con elementos mínimos, en el que cada detalle va cobrando importancia".
 
Para la directora, la propuesta minimalista sigue el libreto de Golijov, que siempre está marcando lo que hay que poner en escena. "La música es muy imponente y a una música así no se le pude añadir nada más, solo hay que acompañarla para que fluya", dice.
 
Funciones de la obra
Hoy y mañana, 13 y14 de julio, 8 p.m. Teatro Mayor. Calle 170 No. 67-51, Bogotá. Tel.: 593-6300. Boletas: 30.000, 80.000, 140.000 y 200.000 pesos.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.