¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fiscalía llamaría a declarar a militares retirados por supuesto golpe

Deberán explicar el contenido de las comunicaciones en las que sugirieron la salida del Presidente.

REDACCIÓN JUSTICIA Y POLÍTICA
El fiscal Eduardo Montealegre le confirmó a ELTIEMPO.COM en Washington que se inició una indagación preliminar sobre las comunicaciones entre oficiales retirados que supuestamente sugerían una acción contra el presidente Juan Manuel Santos.
Montealegre no descartó que algunos de esos militares sean llamados a declarar por la Fiscalía para que expliquen esas comunicaciones que, según dijeron en su momento, fueron sacadas de contexto.
El intercambio de correos se habría dado entre el general (r)  Eduardo Santos Quiñónez y el mayor también en retiro, Jorge Galvis Noyes, luego del atentado contra el exministro Fernando Londoño, del pasado mayo, y se habrían puesto a circular entre sus antiguos compañeros de armas.
Uno de los correos dice que los militares activos "Llegará el momento que (sic) algunos coroneles o generales, bien sea en el auditorio de la Escuela de Guerra o en el mismo Palacio de Nariño, pongan las cartas sobre la mesa exigiéndole al presidente Juan Manuel Santos que cumpla sus obligaciones y compromisos electorales, de lo contrario removerlo del cargo, encargar un Gobierno provisional y convocar elecciones en un tiempo no mayor de seis meses".
En su momento, el general Santos Quiñónez negó haber intercambiado esa comunicación. "Yo jamás he pensado en esas cosas", dijo.
ELTIEMPO.COM consultó al abogado penalista David Teleki quien afirmó que, si la Fiscalía decide abrir un proceso en firme, los militares retirados podrían ser acusados de dos delitos: rebelión y seducción, usurpación y retención ilegal del mando, entendido como alguien que "sedujera" a personal de las Fuerzas Armadas con el propósito de que éstos se rebelen al Gobierno de turno.
A mediados de mayo las autoridades interceptaron varios correos electrónicos entre militares retirados y activos, en los que se hablaba de un plan para "remover" de su cargo al presidente Juan  Manue Santos.
El pasado 29 de mayo Montealegre ya había anunciado que la Fiscalía ahondaría en el tema.
El hecho nuevo lo constituye la decisión de la Fiscalía de llamar a los implicados a dar explicaciones sobre esa conducta.
REDACCIÓN JUSTICIA Y POLÍTICA
REDACCIÓN JUSTICIA Y POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO