Fiscalía llamaría a declarar a militares retirados por supuesto golpe

Fiscalía llamaría a declarar a militares retirados por supuesto golpe

Deberán explicar el contenido de las comunicaciones en las que sugirieron la salida del Presidente.

12 de julio 2012 , 08:28 p.m.

El fiscal Eduardo Montealegre le confirmó a ELTIEMPO.COM en Washington que se inició una indagación preliminar sobre las comunicaciones entre oficiales retirados que supuestamente sugerían una acción contra el presidente Juan Manuel Santos.

Montealegre no descartó que algunos de esos militares sean llamados a declarar por la Fiscalía para que expliquen esas comunicaciones que, según dijeron en su momento, fueron sacadas de contexto.

El intercambio de correos se habría dado entre el general (r)  Eduardo Santos Quiñónez y el mayor también en retiro, Jorge Galvis Noyes, luego del atentado contra el exministro Fernando Londoño, del pasado mayo, y se habrían puesto a circular entre sus antiguos compañeros de armas.

Uno de los correos dice que los militares activos "Llegará el momento que (sic) algunos coroneles o generales, bien sea en el auditorio de la Escuela de Guerra o en el mismo Palacio de Nariño, pongan las cartas sobre la mesa exigiéndole al presidente Juan Manuel Santos que cumpla sus obligaciones y compromisos electorales, de lo contrario removerlo del cargo, encargar un Gobierno provisional y convocar elecciones en un tiempo no mayor de seis meses".

En su momento, el general Santos Quiñónez negó haber intercambiado esa comunicación. "Yo jamás he pensado en esas cosas", dijo.

ELTIEMPO.COM consultó al abogado penalista David Teleki quien afirmó que, si la Fiscalía decide abrir un proceso en firme, los militares retirados podrían ser acusados de dos delitos: rebelión y seducción, usurpación y retención ilegal del mando, entendido como alguien que "sedujera" a personal de las Fuerzas Armadas con el propósito de que éstos se rebelen al Gobierno de turno.

A mediados de mayo las autoridades interceptaron varios correos electrónicos entre militares retirados y activos, en los que se hablaba de un plan para "remover" de su cargo al presidente Juan  Manue Santos.

El pasado 29 de mayo Montealegre ya había anunciado que la Fiscalía ahondaría en el tema.

El hecho nuevo lo constituye la decisión de la Fiscalía de llamar a los implicados a dar explicaciones sobre esa conducta.

El Fiscal General se encuentra en Washington en reuniones con las cabezas de la Justicia estadounidense.

(Lea también: Fiscal pide a EE. UU. no obstaculizar cooperación de jefes 'paras')

REDACCIÓN JUSTICIA Y POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.