Incierto futuro de la red pública de salud en el Meta

Incierto futuro de la red pública de salud en el Meta

Las deudas que tiene la EPS afecta prestación de servicios.

notitle
12 de julio 2012 , 07:36 p.m.

Para poder sanear la deuda de la red pública de salud del Meta sería necesario que cada habitante del departamento aportara 159.000 pesos.

De tal tamaño es el déficit que evidenció ayer la secretaria de Salud del Meta, Adriana Plata, al alertar en la Asamblea sobre la crisis que se aproxima.

Esta situación, sumada a la reciente unificación del Plan Obligatorio de Salud, ha provocado que de tres tutelas que se presentaban diariamente para acceder a los servicios de salud, ahora se instauran seis.

La deuda, que supera los 143.000 millones de pesos, afecta la prestación del servicio de salud a cerca de 383.210 personas en el régimen subsidiado y a 825.000 vinculados, que son prácticamente todos los habitantes del Meta.

Durante su exposición, la secretaria dejó claro que las EPS le deben al hospital de Villavicencio 95.225 millones de pesos, de los cuales el régimen subsidiado debe 47.297 millones.

De igual manera, estas entidades le adeudan al hospital de Granada, 28.637 millones de pesos.

La secretaria comentó que han tratado de llegar a unos acuerdos de pago con las EPS, pero que ni con la ayuda de la ministra de Salud, Beatriz Londoño, ni del viceministro, Carlos Mario Ramírez, lo han logrado "La respuesta que obtenemos de las EPS es: tenemos que conciliar", dijo Adriana Plata.

Por su parte, Juan Carlos Triana, gerente del Hospital de Villavicencio, dijo que "no hay quién les garantice el pago oportuno por parte de las EPS".

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.